article-thumb
   

12 hondureños se mantienen en huelga de hambre para exigir dimisión de su presidente

Christhian Colina

EFE.- Doce personas que mantienen una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial de Honduras, en Tegucigalpa, reiteraron su exigencia de que el presidente Juan Orlando Hernández deje el poder y su rechazo al diálogo contra la corrupción que propone el gobernante.

En un comunicado, los manifestantes reafirmaron su postura de “exigir la CICI (Comisión Internacional Contra la Impunidad) en Honduras y someter a juicio político al fiscal general y fiscal adjunto de la República, y el presidente del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández”. Exigen además la salida de los “demás miembros del Gobierno involucrados en actos de corrupción en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) y otras dependencias del Estado”.

El comunicado fue leído por Germán Ayala, quien cumplió trece días de haber iniciado la huelga de hambre. Ayala indicó que recibirán a las misiones de facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que comenzaron a llegar el domingo a solicitud de Hernández, si estas desean visitarles.

Lo que no harán, enfatizó Ayala, es sentarse a un diálogo nacional o internacional como el que está promoviendo el presidente hondureño. No obstante, si los enviados de las Naciones Unidas llegan a visitarles al campamento que han levantado a pocos metros de la Casa Presidencial, les entregaran “tres puntos básicos” que exigen, de los que Ayala señaló que en su momento los harán saber.

Ayala dijo que las doce personas en huelga de hambre, entre ellos siete indígenas de la etnia tolupán, no pertenecen al “Movimiento Indignados”, que desde hace dos semanas exige el cese a la corrupción y la impunidad, y la renuncia de Hernández y sus ministros. Sin embargo, apoyan al “Movimiento Indignados” porque están “indignados con la corrupción que hay en el país”, acotó la manifestante.

Uno de los indígenas tolupanes, José María Pineda, dijo que si el presidente y los fiscales general y adjunto renuncian, suspenderían la huelga de hambre, y advirtió, “no vamos a claudicar jamás”. Los manifestantes indicaron en el comunicado no han elegido a ningún representante para negociar sus peticiones con organismos internacionales como la ONU y otras instancias.

Comentarios

comentarios