Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

12 países latinoamericanos promoverán renovación de Misión que investigó crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Las naciones condenaron que agentes de seguridad del Estado venezolano cometieron «graves violaciones a los derechos humanos»

AP

Caracas.- Un bloque de 12 países latinoamericanos promoverá la renovación de la misión independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que vinculó en su informe a la Administración de Nicolás Maduro con «crímenes de lesa humanidad».

Lea también: Bad Bunny detuvo el tráfico con su música en Nueva York

Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú solicitarán al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la prórroga del mandato de la misión de determinación de los hechos.

“Las conclusiones de la Misión son el inicio de una compleja labor de rendición de cuentas con la que nuestros países se sienten comprometidos, por lo que propondrán a este Consejo la prórroga del mandato de la Misión”, dijo la representante de Perú que habló en nombre de las 12 naciones en una declaración conjunta en el Consejo.

Aseveró que los 2 891 casos examinados en el informe otorgan a la Misión una «base sólida para sus afirmaciones» en las que vinculan al Gobierno de Maduro con los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 2014.

«Valoramos el profesionalismo de su trabajo basado en una metodología estricta y minuciosa. Encontramos en sus informes un contexto de los recuentros y patrones bajo los que se cometieron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desapariciones arbitrarias y torturas desde el año 2014», precisó.

Asimismo, el bloque de 12 países condenó que agentes de seguridad del Estado venezolano planearon de acuerdo al informe «graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales, por su carácter sistemático, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

«Hacemos un llamado a poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano», concluyó la representante de Perú.

El pasado 16 de septiembre, la misión para la Determinación de los Hechos en Venezuela, una organización internacional independiente que trabaja para la ONU, publicó un informe que confirma las violaciones de los derechos humanos de los venezolanos y los crímenes de lesa humanidad por parte de la Administración de Maduro.

Artículos relacionados

Destacados

El 12% de las empresas venezolanas han registrado un crecimiento durante la pandemia por COVID-19, según versión del primer vicepresidente de Fedecámaras

Destacados

Decenas de personas se reunieron en las cercanías del palacio de gobierno por el cierre de campaña

Destacados

Estados Unidos declaró que los dirigentes fueron asesinados por ser considerados una amenaza para la nación norteamericana

Destacados

Bares y restaurantes recibirán clientes hasta las 11:00 p.m.