Connect with us

Nacionales

122 venezolanos llegan al país desde México en segundo vuelo de repatriación

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos

Caracas/Foto: Cortesía.- 122 migrantes venezolanos llegaron al país en horas de la noche del 30 de dciembre en un segundo vuelo de repatriación desde México. Ya son 329 los connacionales que han arribado al país (207 llegaron la madrugada del 30 de diciembre).

Lea también: México y Venezuela acuerdan medidas migratorias tras vuelo de repatriación

El director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno indicó que los ciudadanos, "provenientes de Ciudad de México", fueron recibidos por las autoridades nacionales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

De acuerdo con el funcionario, el vuelo se llevó a cabo por medio del plan "Vuelta a la Patria", un programa gubernamental que inició en 2018 para facilitar el retorno de migrantes.

Por su parte, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló que los migrantes fueron recibidos por un «comando de atención integral» encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica.

Advertisement

Acuerdo bilateral para migrantes venezolanos

Los gobiernos de México y Venezuela acordaron tomar medidas para frenar crisis de migración venezolana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador este sábado.

En un comunicado publicado en redes sociales, se anunció el reinicio del mecanismo coordinado de dos vuelos de repatriación de personas venezolanas, los cuales se llevaron a cabo el 29 y 30 de diciembre; así como la atención de las causas “estructurales” de la migración irregular en la región.

“México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas”, detalla el texto publicado.

Las medidas se anunciaron luego de los compromisos adquiridos por el gobierno de Nicolás Maduro en el Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar” del pasado 22 de octubre, en donde participaron varios países de América Latina y el Caribe.

La Cancillería detalló que ambas naciones se comprometieron a implementar programas sociales en Venezuela para beneficiar a las personas repatriadas. Los mismos tendrá una base estructural en los modelos mexicanos denominados “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”; además, estarán ligados al programa Vuelta a la Patria.

Advertisement

“México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”, puntualiza.



Tendencias