article-thumb
   

Casi 14 mil toneladas de pernil ruso recibió Maduro para ser entregados a través de los CLAP

Gianfranco Ruggiero | 18 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: abc.es. Al menos 13.500 toneladas de cerdo (pernil) ruso envió el Gobierno de Rusia a Venezuela, que comenzaron a distribuirse en varias parroquias de Caracas a principios del mes de diciembre, y se espera que en los próximos días arriben a otras regiones del país. El anuncio acerca de la importación lo realizó Nicolás Maduro en octubre.

Le puede interesar: “Bachelet actualiza su informe sobre Venezuela: refleja un país arruinado y con violaciones a DD. HH.”

“Garantizaremos al pueblo venezolano el alimento que requiere en esta época decembrina”, comentó en su momento Maduro durante una alocución en el Palacio de Miraflores.





El costo de la importación ascendió a 11 millones de euros, sin embargo, es insuficiente para satisfacer la demanda de los 26 millones de venezolanos, que se mantienen viviendo en medio de una crisis humanitaria compleja ante la escasez de medicamentos, inseguridad, la falta de servicios básicos y una cada vez más creciente hiperinflación.

Según información suministrada por el diario internacional, este año Rusia reemplaza a Portugal, que venía enviando perniles a Maduro desde los últimos cuatro años hasta que la deuda de 68 millones de euros no fue pagada. La empresa portuguesa Agrovarius SA despachó en enero de 2019 lo que debía ser un mes antes desde Barcelona, España, apenas 696 toneladas de pernil, cuya factura no ha sido cancelada.

Esta vez el primer lote de 2,5 y 3 kilos cada corte de pierna rusa fue distribuido a razón de 10.000 bolívares el kilo (22 centavos de dólar) es mucho más barato que en los supermercados donde cuesta 4,44 dólares el kilo, una diferencia tan abismal que los beneficiarios prefieren negociar la subvencionada y ganar algún dinerito para subsistir.





La distribución quedó en manos de los Comités Locales de Alimentos y Producción (CLAP). Las primeras comunidades en recibirlos en Caracas fueron Juan Pablo II, La Pastora, La Vega, Caricuao y Petare.

Comentarios

comentarios