article-thumb
   

16 personas siguen desaparecidas tras el enfrentamiento de mineros y el ELN en Tumeremo

El Cooperante | 16 octubre, 2018

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, denunció este martes la desaparición de 16 personas en el sector Bochinche, en Tumeremo, estado Bolívar, tras el presunto enfrentamiento con miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), quienes pretendían apropiarse de parte de las minas venezolanas que se encuentran en ese estado.

Lea también: Bandas criminales se enfrentaron a la guerrilla en sector minero de Tumeremo (+Foto)

Según destacó el parlamentario, de los 16 desaparecidos, siete podrían ser mujeres, quienes se encontraban en el sector para el momento del enfrentamiento. De Grazia aseguró que esta situación es recurrente en las minas del estado Bolívar, ya que se desarrollan en la zona una disputa por el control del oro, principalmente, que involucra a mineros venezolanos, guerrilleros colombianos e indígenas que habitan en las minas.

El parlamentario afirmó que existe complicidad entre el Gobierno de Venezuela y el ELN para apropiarse de los recurso extraídos por los mineros en la zona, lo que ha generado en reiteradas oportunidades enfrentamientos y diversas muertes.

Por otra parte, el legislador destacó que seis de las personas que resultaron heridas han sido atendidas en el Hospital José Gregorio Hernández de Tumeremo, mientras que aun no se conoce la cifra real de fallecidos en este evento, pues se espera el resultado de las averiguaciones por parte de la Guardia Nacional Bolivaria (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y demás cuerpos de seguridad que investigan el hecho.

Esta “masacre” ha seguido el mismo patrón que el suceso vivido en el año 2016, de la cual aun no se tienen resultados oficiales de la investigación, mientras que el Arco Minero sigue siendo zona de disputa entre bandas criminales y cuerpos de seguridad, manteniendo en zozobra a los habitantes de ese sector.

Comentarios

comentarios