article-thumb
   

17 ciudadanos han sido detenidos durante el gobierno de Maduro por expresar su opinión en Twitter

El Cooperante | 21 julio, 2018

Caracas.- Durante los últimos cuatro años, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha detenido 17 personas por opinar a través de la red social Twitter. De acuerdo con la información que maneja la Asociación Civil Espacio Público, entre los detenidos hay 12 hombres y cinco mujeres. De este grupo, nueve fueron apresados en el año 2014; una en el 2015, cinco en el 2016, mientras que entre el 2017 y 2018 se detuvieron dos.

Lea también: Familiares de presos políticos en la difícil lucha por sacar a presos políticos de cárceles maduristas

La última detención se hizo el pasado 10 de mayo, cuando fue apresado el tuitero Pedro Jaimes por informar a través de su cuenta @AeroMateo la ruta del avión presidencial. “Compadezco a los demás familiares que también están pasando por la misma situación, es algo muy triste muy lamentable”, expresó Trina Jaimes en un material audiovisual difundido por la oenegé.





Las organizaciones que integran la Alianza por la Libertad de Expresión calificaron la detención de arbitraria, pues aseguran que solo “compartió información de interés público y que está al alcance de todos”. Además, exigieron al Tribunal Tercero de Control del Circuito Penal de Miranda, a cargo de la jueza Rumely Rojas, el respeto de los derechos humano del tuitero.

En el documento, las organizaciones detallaron que fue víctima de desaparición forzosa, tortura, violaciones al debido proceso y a su integridad, vulneraciones. Jaimes se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide desde el 15 de junio, tras pasar 33 días desaparecido después de su audiencia el 12 de mayo, publicó El Pitazo.

Sus abogados denuncian que no tiene acceso a luz solar, recibe poca comida y las condiciones de salubridad son precarias. Tiene su costilla derecha fracturada, producto de los golpes que recibió para “revelar sus contraseñas de redes sociales”, señala el documento.





Otros detenidos

Inés Margarita González Árraga (@inesitaterrible), científica de 41 años y residenciada en Maracaibo, se autodefine en su bio de Twitter como: “Agitadora de oficio en proceso de acumulación de fuerzas. Disidente del régimen de Toripollo Genocida. Chávez te lo juro, tumbamos a Maduro”.

Víctor Andrés Ugas (@victorugas), cambió su cuenta a @cpn084, indican usuarios de Twitter afectos al gobierno. Ambas fueron suspendidas. Fue detenido el 13 de octubre de 2014 por difundir las fotos del cadáver del diputado Robert Serra en la morgue.

Daniely Benítez Benítez (@hiipolita), fue acusada de ser la autora de los tuits lanzados desde la cuenta de la adivinadora @hiipolita. “Muy buena prediciendo cosas, el 4-S dijo que la AN iba a estar de luto, que compráramos velones blancos, pero es tan buena prediciendo que no predijo que iba a estar presa. Por eso es sospechosa la vaina. Las cartas no le dijeron que iba a estar presa”, afirmó el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello el jueves 16 de octubre de 2014.

Comentarios

comentarios