Caracas/Foto Portada: Referencial.- Alrededor de 41 fallecidos y 50 heridos se registraron este viernes en horas de la tarde en el Centro Penitenciario de Los Llanos en Guanare, Portuguesa durante un motín e intento de fuga masiva.
Lea también: Torturaban a tres niños con descargas eléctricas por comerse los alimentos sin su consentimiento
De acuerdo al parte militar, en el recinto carcelario resultaron 41 fallecidos y 50 heridos, detalla el reporte oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la región.
El pran del penal conocido como “Olivo” inició el motín, junto con demás reclusos, y rompieron las rejas de seguridad perimétricas. Algunos de los presos que son llamados en la cárcel como “Los Manchados” intentaron fugarse y terminaron muertos a manos de efectivos de la GNB.
Los presos lanzaron una granada logrando herir a una teniente de la GNB identificada como Scarlet Arenas González con cinco heridas de esquirlas.
El director del penal identificado como Carlos Toro resultó con dos heridas punzo penetrantes en la espalda y una en la región occipital. Al pasar un tiempo los efectivos lograron restablecer el orden.
Colapso en hospital
La mayoría de los reclusos que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Dr. Miguel Oráa de la entidad, por lo que terminó colapsando.
Los detenidos durante la reyerta usaron armas de fuego, arma blanca y granadas, una de ellas fue arrojada en el penal.
Los fallecidos fueron ubicados en una morgue improvisada que habilitaron en el penal y a la medicatura forense de la región para ser identificados por sus familiares.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) explicó que el centro penitenciario cuenta con una capacidad para 750 presos, sin embargo, en el recinto se registra una población reclusa de 2.500 privados de libertad.
