Connect with us

Internacionales

1,7 mil personas han sido detenidas desde el inicio del Estado de excepción en Ecuador

El ejército y la policía han llevado a cabo 18.108 operativos contra las bandas criminales

Foto del avatar

Publicado

/

detenidos, Ecuador

 Caracas/Foto: @PoliciaEcuador.- El Gobierno de Daniel Noboa ofreció este martes un balance sobre el avance del “Plan Félix”, llevado a cabo desde el 9 de enero, en Ecuador. Hasta la fecha, las autoridades de seguridad han detenido a 1.753 delincuentes.

Lea también: Oposición tilda de "insuficiente" aumento del ingreso mínimo integral anunciado por Maduro

En su cuenta de X, la presidencia detalló que, desde el inicio del Estado de Excepción, el ejército y la policía han llevado a cabo 18.108 operativos contra las bandas criminales, y contra 41 grupos terroristas, logrado la captura de 158 personas vinculadas.

Tras las jornadas de seguridad, han logrado privar de su libertad a 32 personas, liberado 11 oficiales policiales y 201 guías y personal de las cárceles que se encontraban secuestrados y han perdido a dos agentes en servicio.

Asimismo, lograron incautar 645 armas de fuego, 664 armas blancas, 40 alimentadoras, 15 embarcaciones, 5.518 dólares en efectivo, 488 dispositivos, 14.727 municiones y la recuperación de 406 carros, 235 motocicletas y 415 celulares.

Desde el 6 de enero, Ecuador ha registrado 12 atentados a infraestructuras policiales, 13 a instituciones públicas y privadas.

Advertisement

Estado de excepción

La presidencia de Ecuador firmó un decreto de estado de excepción para hacer frente a la crisis carcelaria de ese país. El mandatario argumentó que la nación enfrenta una “grave conmoción interna” tras varios hechos, entre ellos la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de Los Choneros, una banda delictiva vinculada con el tráfico de drogas.

La medida estará vigente por sesenta días e incluye toque de queda durante la noche y madrugada. Noboa confirmó el decreto en un video difundido en sus redes sociales.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos”, dijo Noboa en un mensaje al país difundido el 8 de enero.

Afirmó que los "narcoterroristas" intentan amedrentar a su gobierno. Enfatizó en que ordenó a los mandos policiales y militares intervenir en el control de las cárceles. “Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos”, recalcó Noboa.

Apoyo internacional

Daniel Noboa anunció el 11 de enero que recibió el apoyo militar de Argentina y Estados Unidos y la asistencia internacional de 36 países. En entrevista para Notimundo, el mandatario señaló que la nación recibirá soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento para los militares, en apoyo a la lucha contra los “grupos terroristas” que operan.

Advertisement

“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional, y hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos, este momento no es un momento de decir, por ego o vanidad, que vamos a proteger nuestra soberanía y que no vengan los militares, porque necesitamos apoyo militar”, indicó.

Noboa indicó que el Poder Legislativo y la presidencia tomarán medidas económicas “importantes” para poder financiar la lucha contra los grupos delictivos organizados. Con respecto a esto, manifestó que se encuentran recibiendo ayuda, en materia económica y militar, de China,  EE. UU., Israel y Argentina.





Tendencias