Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Vacuna de AstraZeneca: algunos países reanudaron su aplicación, pero con ciertas previsiones

La vacuna contra la COVID-19 ha sido suspendida por casos de trombosis tras la inmunización y 17 países europeos esperan por la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

Reuters

Caracas / Foto Portada: Reuters.- Hasta el pasado miércoles se han registrado al menos 124 000 000 de casos de COVID-19 en el mundo. La carrera es por lograr la inmunización masiva. La vacuna AZD1222 desarrollada por Oxford-AstraZeneca tiene 79 % de efectividad, y esto fue primordial para que varios países europeos decidieran reanudar la vacunación que fue "suspendida con carácter temporal" tras varios casos de efectos secundarios: trombosis, hemorragia cutánea y hasta la muerte.

Lea también: José Félix Oletta: Venezuela vive una epidemia de coronavirus en diferido

Entre el 16 y el 19 de marzo de 2.021, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (Gacvs), realizó una reunión virtual para examinar la información y datos disponibles sobre los casos de tromboembolias (coágulos sanguíneos) y trombocitopenia (baja concentración de plaquetas) registrados luego de la inmunización con la vacuna de AstraZeneca.

El análisis fue realizado con los datos obtenidos en ensayos clínicos, informes sobre seguridad procedentes de Europa (incluido el Reino Unido), India y Vigibase; la base de datos mundial de la OMS de informes relativos a la seguridad de casos individuales.

El subcomité concluyó que los beneficios que aporta esta vacuna siguen siendo "superiores a los riesgos a que expone".

"Esta vacuna tiene un enorme potencial de prevención de la infección por el SARS-CoV-2 y de reducción de la mortalidad en todo el mundo. La administración de vacunas contra la COVID-19 no da lugar a un aumento global de trastornos relacionados con la coagulación, como la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar", suscribió el subcomité de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de tromboembolias tras la administración de la vacuna de AstraZeneca concuerdan con "la cifra esperada de diagnósticos de estos trastornos, que ocurren de forma natural y no son infrecuentes", además de poder ser consecuencia de la propia COVID-19. En este sentido, la instancia mundial de salud, aseveró que no existe la certeza de que estos casos de trombosis se deban a la vacunación.

El Comité Consultivo para la Determinación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos ha examinado 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales registrados tras más de 20 millones de vacunaciones con la vacuna de AstraZeneca en Europa; por el momento, no se ha concluido que exista una relación causa-efecto. Por lo que recomendó a todos los países que sigan haciendo un seguimiento de la inocuidad de todas las vacunas contra la COVID-19 y que fomenten la notificación de presuntos efectos adversos.

Suecia, Finlandia, Islandia y España reanudan vacunación

La Agencia de Salud Pública sueca informó este jueves que el país reanudará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca para mayores de 65 años. Sin embargo, mantendrán la suspensión para el resto de la población "por falta de datos sobre una posible relación con los casos de trombosis que se presentaron en varios países".

"La vacuna reporta muchos beneficios a los mayores, muchos de ellos se enferman de gravedad de COVID-19 cada día. No hemos visto riesgo de estos efectos raros y serios en ellos. Ese es el contexto que explica que hayamos levantado la suspensión para los mayores de 65 años", señaló el director general de la FHOM, Johan Carlson.

Hace una semana, la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, anunció que tras analizar los informes clínicos y de laboratorio referentes a la vacuna AstraZeneca, sus expertos no permiten todavía "descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Al revisar todos los casos, resultados de laboratorio y los informes clínicos, la EMA no está en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos raros e inusuales detectados, por lo que ha alcanzado un punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos".

Pese al exhorto, la EMA sigue defendiendo que los casos "son muy pocos" y que la vacuna sigue siendo "segura y eficaz" en la lucha contra la COVID-19.

Luego de que la EMA diera luz verde a la vacunación con AstraZeneca, la mayoría de los países reanudaron la vacunación, salvo los países nórdicos. Finlandia e Islandia anunciaron este miércoles, 24 de marzo que volverían a usar la vacuna para mayores de 65 y de 70 años, respectivamente.

También este miércoles, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad de España, acordaron que la vacunación con la inyección de AstraZeneca continuará en los grupos de edad en los que se paralizó la semana pasada, reportó ABC.

Los grupos que volverán a recibir la vacuna de AstraZeneca son los correspondientes son los grupos 3B, 3C y 6.

¿Cuáles son estos grupos?

  • 3B: Personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.
  • 3C: resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad.
  • Grupo 6: integrantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Entretanto, Dinamarca anunció que prolongará durante tres semanas más la suspensión para "terminar de analizar todos los casos encontrados". Noruega informará este viernes su decisión.

En un principio, al menos 17 países de Europa decidieron suspender el uso de esta vacuna contra la COVID-19 para evitar poner en riesgo a sus habitantes, luego de que se reportaron casos de efectos secundarios «posibles».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que "no hay razón para no usar esta vacuna", y AstraZeneca se defendió argumentando que "no hay evidencia de un mayor riesgo" de un coágulo de sangre tras la inmunización.

Suspensión después de casos de coágulos de sangre

1. Dinamarca: fue el primer país en suspenderla, tras denuncias de "coágulos sanguíneos graves" en personas inmunizadas.

2. Islandia: se unió rápidamente a Dinamarca en su decisión de paralizar la vacunación con AstraZeneca, para prevenir casos de trombosis.

3. Noruega: Luego de que se registraran varios casos de coágulos de sangre en adultos vacunados en Oslo, el gobierno de Noruega decidió paralizar la vacunación. En este país, se registraron casos de hemorragia cutánea en personas jóvenes que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

4. Bulgaria: El Gobierno belga también paralizó las jornadas de vacunación masiva con esta vacuna "por precaución", tras las decisiones tomadas por Dinamarca, Islandia y Noruega. En este país, investigan la muerte de una mujer vacunada. Sin embargo, según el ministro de Salud, "no se ha establecido ningún vínculo" con la vacunación que se produjo el día anterior a esta mujer, que tenía sobrepeso y había sido sometida a varias operaciones de bypass coronario.

5. Irlanda: Autoridades sanitarias de Irlanda anunciaron en un comunicado que se registraron cuatro incidentes de coágulos de sangre graves en adultos que habían sido pinchados con esta fórmula. Pese a que "no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna y estos casos, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, se recomienda el aplazamiento temporal de este medicamento en el programa de vacunación".

6. Países Bajos: este 15 de marzo, el gobierno de Ámsterdam decidio suspender de forma temporal el uso de la vacuna debido al riesgo de coágulos y la muerte de una mujer que fue inoculada en Bulgaria.

7. Alemania: El Gobierno alemán decidió acatar la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que estimó necesario comprobar la "potencial relación" que existe entre la vacuna AstraZeneca y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación. El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

8. Francia: Emmanuel Macron dijo que ordenó suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, a la espera de recibir la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

9. Italia: El ministerio de Sanidad explicó que decidió suspender la vacunación con AstraZeneca, tras una reunión entre el primer ministro, Mario Draghi, y el responsable de Sanidad, Roberto Speranza, quien previamente había mantenido conversaciones con sus homólogos de España, Francia y Alemania.

Italia destacó que en coordinación con la EMA y otros países europeos, evaluaría conjuntamente todos los eventos que se han reportado después de la vacunación. Italia suspendió de forma temporal el pasado 11 de marzo la inoculación del lote de AstraZeneca ABV2856, después de que un militar y un policía, que habían recibido la primera dosis, fallecieran.

10. España: el lunes, 15 de marzo, España tomó la decisión de suspender de modo "cautelar" la administración de la vacuna de AstraZeneca por "precaución" ante la posibilidad de que pueda estar detrás de once casos de trombosis graves muy infrecuentes. La duración de la suspensión fue en principio de dos semanas, hasta que el comité de evaluación de farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice "los eventos trombóticos nuevos del fin de semana", que son las que han despertado todas las alertas y la reacción en cadena de los países.

11. Portugal: En este país no se ha reportado ningún caso grave de posible reacción adversa al fármaco, pero aun así se ha sumado al resto de países algando motivos precautorios.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

12-15. Eslovenia, Letonia, Lituania y Chipre: Los Gobiernos de estos países anunciaron que suspenderían la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, sumándose así a la larga lista de países europeos que han dejado de inocular con este biológico después de que se reportaron algunos casos de trombosis. La suspensión es temporal a la espera de lo que concluya la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

16. Suecia: Las autoridades sanitarias suecas anunciaron el martes, 16 de marzo, la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca "hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación"; pese a que en ese país no se registraron efectos adversos graves tras la vacunación.

17. Finlandia: Este sábado, 20 de marzo, el Gobierno finlandés, a través de su Instituto de Salud y Bienestar, canceló temporalmente la vacuna de la farmacéutica luego de que se registraran dos casos de trombosis venosa cerebral en personas inoculadas con el fármaco. De no encontrarse relación causal, el 29 de marzo proseguiría con dicha vacuna.

Venezuela niega entrada de AstraZeneza y argumenta "derecho de escoger" su propia vacuna a través de COVAX

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó el miércoles, 23 de marzo, la decisión de la Administración de Maduro de no permitir el ingreso al país de las vacunas de AstraZeneca. Un día antes, Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, dijo en rueda de prensa que se había "destrabado" las negociaciones para obtener las vacunas de AstraZeneca luego de que Juan Guaidó aprobara el primer pago de 18 millones de dólares para acceder al mecanismo Covax de la OMS.

La primera vez que Rodríguez anunció que no se aplicaría la vacuna AstraZeneca fue el 15 de marzo  y explicó que la suspensión se debía a los efectos adversos que surgieron en países de Europa, y alegó, además, que el país tenía derecho a escoger cuál vacuna debía ser suministrada por el mecanismo COVAX.

“Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestro país por los efectos que esta tiene en los pacientes”, dijo en cadena de radio y televisión tras reunirse con el director en el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paolo Balladelli.



Artículos relacionados

Destacados

En la videoconferencia el presidente uruguayo dedicó breves palabras a Nicolás Maduro

Destacados

Moscú ha rechazado las preocupaciones de Ucrania y Occidente sobre la acumulación de sus tropas

Destacados

Venezuela ha logrado descongelar parte de los recursos bloqueados en el exterior, con el objetivo de atender la emergencia de la COVID-19

Destacados

El diputado recomendó el antiviral Carvativir, al que describió como las "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández"