article-thumb
   

170 mil venezolanos en Perú no han tramitado el Permiso Temporal de Permanencia

El Cooperante | 30 noviembre, 2018

Caracas.- A solo un mes de que los venezolanos que se encuentran en Perú y que hayan entrado al país antes del 1 de noviembre de este año puedan formalizar el trámite para conseguir el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), todavía faltan al menos 170 mil connacionales que ni siquiera han empezado dicho proceso.

Lea también — 3400 migrantes venezolanos ingresaron a Perú en un día para acogerse al PTP

De acuerdo con el más reciente registro de Migraciones, a Perú ingresaron 558 mil venezolanos antes del 31 de octubre, fecha límite estipulada por el Gobierno de esa nación para favorecer del PTP.

Hasta los momentos, 140 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana tienen el documento, mientras otros 200 mil ya han comenzado el trámite y 45 mil personas tienen citas programadas para los siguientes días. Resta un 30% que no ha iniciado a regular su situación en ese país, según refiere el diario El Comercio.

Quizás que cierta cantidad de venezolanos no tengan pensado optar a dicho beneficio porque se encuentra de paso en Perú u otros quieren tramitar solicitudes de refugio. Sea el origen de escenario, lo cierto es que la cifra de connacionales sin documentos que normalicen su estatus migratorio es elevada.

La superintendenta de Migraciones, Roxana Aguilera, reveló que las oficinas de este ente laboran 24 horas y, también existe la alternativa de solicitar la exoneración del pago por derecho de trámite durante un año. De igual manera, confirmó que no habrá prórroga.

“Diariamente otorgamos 4.700 citas en línea en nuestra oficina en Breña, y otras 2.000 en regiones. Al día, perdemos 1.700 citas porque las personas no asisten. Eso nos da un total de 70 mil citas perdidas desde que Migraciones inició el trámite del PTP”, detalló Aguilera.

En este sentido, la funcionaria instó a los venezolanos a no dejar el trámite para última hora. “Antes del 31 de diciembre de este año, deben al menos haber acudido a su cita en Migraciones. Aquellos documentos que falten por entregar o cualquier correctivo podrán hacerlo después. Tendrán hasta 60 días adicionales para culminar el trámite en el 2019”.

Comentarios

comentarios