article-thumb
   

¡Inflación galopante! Brazo financiero del BCV compra silencio de varios entes

Admin

Roberta Stabile.-Durante una mesa de análisis que organizó el Observatorio Económico-Legislativo Cedice llamado: La Economía y los Secretos del Banco Central, el economista José Guerra denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV), con sus programas de ayuda, está “comprando el silencio de muchos entes”, así como el de las facultades de economía en las universidades venezolanas; refiriéndose a la falta de  publicación de las cifras oficiales por parte del ente emisor.

Explicó que los últimos indicadores publicados son: el Producto Interno Bruto (PIB) en septiembre de 2014, Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) diciembre 2014, Balanza de Pagos en septiembre de 2014, Producción Industrial en junio de 2013, Ventas Comerciales septiembre de 2013, Remuneraciones de Empleados y Obreros diciembre 2013, Pobreza diciembre de 2013, Canasta Alimentaria noviembre de 2014, Producción Petrolera diciembre de 2014, Gestión Fiscal diciembre de 2012 e Índice de Desarrollo Humano en diciembre de 2013.

Guerra advirtió que denunciará al ex director del BCV, Armando León  y al ex ministro de Financias y ex director del ente emisor,  Rodrigo Cabezas por ser “culpables del desastre económico”.

El también candidato al parlamento, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  exhortó al Gobierno nacional a dominar la realidad inflacionaria existente en el país.

En ese sentido, Informó que hay una inflación mensual del 12% y una anualizada, de julio del 2014 hasta  julio de 2015, de 195%”.

Inflación versus  demanda de billetes

El especialista señaló que el problema radica en que el país está atravesando por un proceso hiperinflacionario, debido al alza sostenida de los precios en productos y servicios. Manifestó que esta situación está asociada a dos hechos: la emisión monetaria en un 80% y la devaluación de la moneda; producto de disparidad de las tasas de cambio.

Es por esto que considera necesario la emisión de billetes de alta denominación, “para facilitar transacciones y por motivos de seguridad”.

Para finalizar, el abogado de Transparencia Venezuela, Gregorio Riera, expuso, en el evento, sobre las acciones legales que presentaron en la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  con la finalidad de que el BCV anunciara los indicadores económicos. Esta medida, la realizaron con base en el derecho al acceso a la información pública que tienen los ciudadanos.

Comentarios

comentarios