article-thumb
   

18 universidades no reinician clases en protesta por bajos salarios y déficit presupuestario

Admin

EFE.- La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) confirmó este viernes que los docentes de las 18 universidades públicas (UCV, USB, LUZ, UC, ULA) asociadas a esta organización no se han incorporado a sus actividades en protesta por los bajos salarios, presupuesto deficitario y por la intervención gubernamental que denuncian.

Se trata, explicó la presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez, de una protesta que consiste en un “no reinicio de clases”, pues los docentes no se han reincorporado a las universidades después de las vacaciones colectivas de verano de las que debieron volver, algunos en septiembre y otros este mes, según reseña la agencia EFE.

Ramírez indicó que la protesta, más allá de tener que ver con el tema salarial, se asienta en defender a las universidades de una descomposición generalizada de las condiciones de funcionamiento que, aseguró, tiene que ver con las intenciones del Gobierno de intervenir estas casas de estudio.

“Por parte de Fapuv, de los profesores, decidimos no iniciar actividades en septiembre y octubre, dependiendo de cuando le correspondía a cada institución, porque no teníamos condiciones laborales, porque nos violentaron derechos fundamentales y estamos esperando que el Gobierno nos dé una respuesta”, dijo Ramírez.

“Más que un aumento salarial es la dignidad de los profesores”, afirmó la vocera de los docentes que explicó que algunos de los derechos salariales que ya habían sido obtenidos están siendo “violentados” por el Gobierno al rebajar o eliminar varios beneficios.

Asimismo, recordó que, en materia de salarios, los profesores universitarios reciben un aporte de unos 36.000 bolívares, que al cambio oficial más alto de los que funcionan en el país, el Simadi, equivale a 180 dólares.

Ramírez comentó que al menos 1.000 profesores de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar han emigrado en los últimos dos años y que el déficit de docentes en las 18 casas de estudio es crítico.

Comentarios

comentarios