article-thumb
   

20 diputados: PSOE ganó las elecciones europeas en España con 33% de votos

El Cooperante | 26 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: AFP.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez ganó este domingo con holgura las elecciones europeas en España y obtuvo buenos resultados en las elecciones municipales y regionales, un resultado que el presidente del gobierno aprovechará para ganar peso en Europa y formar en las próximas semanas su nuevo ejecutivo.

Lea también: Grupo de contacto respalda reuniones en Noruega para una solución en Venezuela

Según resultados casi definitivos, el PSOE fue el claro vencedor, con un 33% de votos y 20 diputados de los 54 que España envía a la Eurocámara, muy por delante del conservador Partido Popular (20% de votos, 12 escaños), reseñó la agencia AFP.

España es el único de los seis grandes países del bloque donde se impusieron los socialistas, en una Unión Europea en la que los euroescépticos lideraban los resultados en Francia, Italia y Reino Unido.

“Vamos a ser la primera delegación socialdemócrata, y esto para nosotros es un orgullo”, y también “una enorme responsabilidad”, clamó Sánchez en la sede de su partido en Madrid, muy sonriente, cuatro semanas después de ganar las legislativas españolas sin mayoría absoluta.

Uno de sus primeros movimientos podría ser intentar colocar a uno de los suyos en uno de los altos cargos en juego en el bloque. Concretamente, la jefatura de la diplomacia de la UE podría recaer en Josep Borrell, ministro de Exteriores saliente y cabeza de lista socialista en España, quien prometió trabajar por “una Europa más democrática, más cercana a la gente, con mayor peso en el mundo”.

Por detrás del PSOE quedaron en las europeas los liberales de Ciudadanos (12,2% de votos, 7 escaños), que fracasaron en su ambición de superar al PP, y la izquierda radical de Podemos (10% de votos, 6 escaños).

La extrema derecha de Vox cedió cuatro puntos respecto a las legislativas españolas del 28 de abril, y lograba apenas un 6,2% de votos, con tres eurodiputados.

Comentarios

comentarios