article-thumb
   

“2015 fue el más peligroso para la profesión de periodista”, dice Reporteros Sin Fronteras

Christhian Colina

El Cooperante.- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó este martes su informe anual de 2015 y aseguró que este año fue el más “peligroso para la profesión de periodista”, en particular en zonas de conflicto.

En la actualidad hay 54 periodistas, entre ellos una mujer, se encuentran secuestrados, un 35% más, la mayor parte de ellos en Siria, mientras que el número de encarcelados se ha reducido un 14% hasta los 153, según RSF. La organización publicará el próximo día 28 el informe final de periodistas asesinados en relación con su profesión a lo largo del año.

Según la organización, Siria “es el país con el mayor número de periodistas en manos de grupos diversos”, con un total de 26, mientras que el grupo terrorista Estado Islámico es el que más reporteros tiene retenidos con 18, entre ellos el británico John Cantlie, quien ha realizado vídeos propagandísticos para la organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi.

Periodistas encarcelados

Actualmente hay 153 periodistas profesionales, 161 periodistas ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación detenidos por realizar su trabajo, frente a los 178 periodistas y los 178 periodistas ciudadanos encarcelados en 2014.

Según RSF, China sigue siendo la “mayor prisión del mundo” para los periodistas, con 23 encarcelados, seguido de Egipto, donde actualmente hay 22 profesionales de los medios de comunicación entre rejas.

 

Comentarios

comentarios