article-thumb
   

Enero cierra con tres periódicos fuera de circulación y 86 medios afectados por falta de papel

El Cooperante

Daniel Santos.- La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público difundió este martes su informe sobre violaciones a la libertad de expresión registradas durante el primer mes de 2016, en el que reflejan que la problemática en la distribución de papel periódico ha afectado a 86 medios en el país.

La ONG reflejó que en los primeros días del año dejaron de circular tres medios impresos: el 9 de enero fue el turno del diario La Costa del estado Falcón; el 11 el Diario de Sucre en la entidad oriental, asimismo los diarios La Nación del estado Táchira cambió su paginación y el Periódico de Occidente cesó su distribución al no recibir divisas.

En cifras, Espejo Público resaltó que durante el mismo mes se registraron 21 violaciones a la libertad de expresión divididos en 17 casos, como la discriminación (7 veces), restricciones administrativas (3), hostigamiento verbal (3) y censura (3).

Entre los casos reseñados está el sufrido por el periodista y el fotógrafo de la página web La Patilla el pasado 5 de enero; el caso del periodista Cristian Rodríguez que recibió varios perdigones durante una protesta en el estado Apure el 27 de este mes y la prohibición al reportero Victor Amaya para ingresar a la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.

Entre los principales victimarios de estos casos están los funcionarios públicos, las instituciones administrativas y grupos violentos que se identifican con una tendencia política.

Comentarios

comentarios