article-thumb
   

Alertan que 22 pacientes renales murieron a causa del primer apagón nacional

El Cooperante | 28 marzo, 2019

Caracas.- Un total de 22 pacientes renales tratados con hemodiálisis, murieron a causa del apagón nacional que afectó al país a principios del mes de marzo, siendo los estados más afectados Zulia, con nueve víctimas fatales, y Caracas, con cinco.

Lea también: Paciente de 77 años falleció en el Hospital Militar: necesitaba entrar a quirófano y no había ascensores

Así lo informó la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), la cual, a través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, informó sobre la situación general de los pacientes renales, quienes sufren las consecuencias de la crisis económica, y más recientemente, de la eléctrica.





La SVN responsabilizó al Gobierno nacional y al Ministerio de Salud, por desentenderse de las unidades de diálisis y hemodiálisis del país, dejando a la mayoría de estas “seriamente comprometidas o fuera de funcionamiento”.

Al respecto, indicaron que es en el tratamiento de hemodiálisis es donde se ha visto el mayor impacto de la crisis. En cuanto a diálisis peritoneal, denunciaron que en 2018 el programa fue totalmente suspendido, por lo que la mayoría de los pacientes tratados mediante este, murió o fue remitido a hemodiálisis.

De 2000 pacientes de diálisis que había en 2016, apenas 100 aún se mantiene con vida. Por otra parte, la SVN también denunció la situación actual de los pacientes trasplantados, que se calcularon al cierre de 2018, 2300, de los cuales, 121 presentaron rechazo durante ese año, mientras que en lo que va de 2019, otros diez fueron afectados, y de estos, cinco fallecieron.





“La situación actual de todos los programas es crítica. En relación al área de trasplantes, todos los centros públicos han suspendido sus actividades, excepto el Hospital Militar de Caracas, que realizó seis trasplantes en 2018”, reza parte de la misiva.

En este sentido, la SVN hizo un llamado al Gobierno para que declare estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, tomar medidas urgentes ante la situación, hacer cumplir el artículo 83 de la Constitución y reactivar el Registro Venezolano de Diálisis y Trasplante.

Comentarios

comentarios