Connect with us

País

23,6 % de los venezolanos en Colombia no consiguen empleo por su nacionalidad

Otros problemas citados incluyen la falta de experiencia, identificada por un 13,4% de los encuestados, así como la falta de información sobre dónde buscar trabajo (8,9%), la imposibilidad de cumplir con una jornada completa debido a limitaciones de tiempo (6,2%), y restricciones familiares que no permiten trabajar (2,5%)

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló recientemente que el 23,6 % de los venezolanos en Colombia ha manifestado haber enfrentado dificultades para conseguir empleo debido a su nacionalidad.

Lea también: Venezolanos ingresan a hospital en Perú armados con granadas y provocan pánico

En su séptima entrega de la Encuesta Pulso de la Migración, el DANE detalló que casi la mitad de la población migrante en Colombia ha enfrentado dificultades para encontrar empleo, una problemática que se acentúa según el sexo y la edad. La encuesta, realizada en 23 ciudades y en la región, muestra una tendencia creciente en las barreras laborales para los migrantes.

Según los datos, en la ronda 5, el 47.6% de los encuestados señaló haber tenido obstáculos en la búsqueda de trabajo, cifra que se incrementó al 52.9% en la ronda 6. Sin embargo, en la ronda 7, el porcentaje de quienes experimentaron dificultades se mantuvo elevado, con un 48.5% reportando problemas.

Uno de los principales obstáculos identificados en la búsqueda de trabajo es la falta de documentación, que limita las oportunidades de empleo para casi la mitad de los encuestados, quienes no logran encontrar trabajo por este motivo.

El permiso de trabajo se posiciona como el documento que los migrantes más necesitan para poder acceder al mercado laboral. Además, un 26% de los migrantes señala que enfrenta otro de los retos principales: las ofertas laborales que se presentan con remuneraciones insuficientes o condiciones de trabajo desfavorables.

Otros problemas citados incluyen la falta de experiencia, identificada por un 13,4% de los encuestados, así como la falta de información sobre dónde buscar trabajo (8,9%), la imposibilidad de cumplir con una jornada completa debido a limitaciones de tiempo (6,2%), y restricciones familiares que no permiten trabajar (2,5%).

Advertisement

A pesar de estas barreras, la encuesta también refleja que una mayoría de los migrantes, el 59,6%, logró encontrar trabajo. Sin embargo, esta situación no es homogénea, pues hay una notable diferencia entre géneros: el 74,3% de los hombres trabaja, en contraste con solo el 45,2% de las mujeres. El resto de los encuestados se dedica a labores del hogar (21,1%), a la búsqueda activa de empleo (8,1%) o a estudios (7,4%).

En relación con el ingreso de migrantes venezolanos, se destaca que la mayoría (58,6%) entra al país a través de Norte de Santander, seguido por La Guajira (29,2%), Arauca (8,5%) y Bogotá (2,1%). Este flujo de migrantes ha visto un aumento notable del 3,1% en comparación con estudios previos.

La encuesta, que abarcó desde el 8 de abril hasta el 8 de junio de 2024, consultó a un total de 8,022 personas, incluyendo 3,719 hogares y ciudadanos colombianos que han retornado al país.



Tendencias