article-thumb
   

27-N: 26 años del segundo fallo de golpistas para derribar la democracia venezolana

El Cooperante | 27 noviembre, 2018

Caracas/Foto: Hemeroteca Nacional.- Este 27 de noviembre se cumplen 26 años del segundo golpe de Estado que perpetraron varios militares comandados por el entonces teniente coronel Hugo Chávez contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que causaron diversos enfrentamientos y muertes en Caracas.

Lea también – “Le han quitado buena parte de los escoltas”: Lo que dijo Bocaranda sobre González López

En el actual Gobierno están y estuvieron presentes muchos de los que participaron en la intentona golpista en la que se lanzaron bombas en los alrededores y en el palacio de Miraflores, se realizó un ataque militar a las instalaciones del canal estatal Venezolana de Televisión en Los Ruices, hubo un enfrentamiento aéreo y agresiones contra varias autoridades nacionales y regionales del país.

Los participantes

Entre los que ingresaron a la intentona está Hernán Gruber Odremán quien fungió como último Gobernador del Distrito Federal; otro de los militares fue Luis Cabrera Aguirre, quien fue acusado de narcotráfico y sobreseído. Luis Reyes Reyes también militar golpista y fungió en el primer gabinete de Hugo Chávez, asimismo estuvo como gobernador del estado Lara y diputado.

Otro de los participantes es el entonces General de Brigada Francisco Visconti Osorio, quien logró controlar la Base Aérea El Libertador del estado Aragua y de donde salieron los aviones que participaron en el derribo de un avión Bronco sobre la base aérea de La Carlota en Caracas.


 

Foto: Hemeroteca Nacional

Igualmente, estos aviones realizaron sobrevuelos bajos en horas de la madrugada sobre Caracas y lanzaron bombas que no estallaron sobre El Helicoide el aeropuerto La Carlota y en Miraflores.

Jesse Chacón es recordado también por participar en la toma militar que se realizó en las instalaciones de Venezolana de Televisión y en las antenas de Radio Caracas Televisión y Venevisión en Mecedores, para emitir un mensaje de los grupos golpistas que se difundió en casi cadena nacional hasta horas del mediodía.

En estos hechos se realizaron importantes daños a equipos e infraestructura del canal del Estado y producto del enfrentamiento se produjo el fallecimiento de nueve personas del medio de comunicación. No fue sino varias semanas después que se pudo restituir la señal.

Posteriormente al controlar la situación varios golpistas se rindieron y se entregaron a las fuerzas nacionales, otros, por su parte, huyeron hacia Perú, lo que motivó la rotura de relaciones diplomáticas con ese país al permitirles el asilo político.

Foto: Hemeroteca Nacional

¿Los mismos problemas 24 años después?

En el mensaje que emitían por los medios de comunicación, los golpistas colocaron un mensaje del entonces encarcelado Hugo Chávez en el que mantenía su retórica, por su parte militares identificados con el “Movimiento 5 de Julio” reclamaban al pueblo a salir a la calle para manifestar contra el Gobierno, asimismo argumentaban que realizaban una “justa lucha para enmendar estos treinta y pico de años”.

Asimismo emitían mensajes contra los efectivos militares que eran afectos al gobierno: “Compañeros, nosotros no queremos matarnos los unos a los otros, depongan las armas porque si no nuestros aviones los bombardearán”.

A pesar de que se quiera recordar esta fecha como una lucha épica, también hay que recordar todas las agresiones y daños ocurridos y las reacciones en el pueblo, quienes no secundaron a los golpistas, pero sí realizaron protestas contra el gobierno, pero de manera cívica.

Comentarios

comentarios