Connect with us

Internacionales

31 capturados en Colombia por falsificar documentos a venezolanos y dominicanos

La investigación reveló que la red operaba desde el año 2021 y tenía como cabecillas a un ciudadano dominicano y una colombiana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- La Fiscalía General de la Nación de Colombia anunció el desmantelamiento de una red criminal dedicada a la falsificación y venta de documentos de identidad colombianos a migrantes de República Dominicana y Venezuela.

Lea también: Colombia y Venezuela definen nuevo horario de los puentes fronterizos

La operación, denominada "Europe Express", permitió la captura de 31 personas, entre ellas funcionarios públicos, quienes presuntamente facilitaban la obtención de cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos.

La investigación reveló que la red operaba desde el año 2021 y tenía como cabecillas a un ciudadano dominicano y una colombiana. Según explicó Gabriel Sandoval Vargas, delegado contra la criminalidad organizada, estos individuos coordinaban una red de captadores, colaboradores, tramitadores y funcionarios corruptos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los miembros de la red obtenían registros civiles de manera irregular y con estos datos procedían a falsificar cédulas de ciudadanía y pasaportes. Estos documentos fraudulentos eran vendidos a migrantes dominicanos y venezolanos por valores que oscilaban entre 2 mil y 4 mil 500 dólares americanos.

Los migrantes, utilizando los documentos falsos, se hacían pasar por ciudadanos colombianos y viajaban principalmente a México y Guatemala con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Advertisement

Capturas y cargos

En el marco de la operación "Europe Express", se capturaron 31 personas, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito. Entre los capturados se encuentran 13 funcionarios y 6 exfuncionarios de la Registraduría, así como 3 empleados y 5 exfuncionarios de la Cancillería.

De acuerdo con la información obtenida durante la investigación, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anulado 344 cédulas de ciudadanía falsas que presuntamente fueron entregadas por la red criminal, principalmente a migrantes dominicanos y venezolanos. Asimismo, se confirmó la expedición irregular de 304 pasaportes.

La operación "Europe Express" fue posible gracias al trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Dijin de la Policía Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.





Advertisement

Tendencias