article-thumb
   

Periodistas denuncian posible bloqueo de redes sociales y telefonía celular el 6D

Admin

El Cooperante.- El Gobierno de Nicolás Maduro pretende bloquear las comunicaciones durante las próximas elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, así como otras comunicaciones. La denuncia fue hecha por el reconocido periodista Nelson Bocaranda, a través de su columna Los Runrunes; el bloqueo abarcará desde los teléfonos celulares, las redes sociales hasta la aplicación WhatsApp.

Según indicó el pasado lunes 30 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por parte de funcionarios, para definir estrategias que mantengan controlada la información de periodistas; en dicha reunión se acordó que “bloquearán a algunas personalidades, partidos, ONGs, líderes, periodistas y comunicadores sociales, cortándoles la señal en el momento que se juzgue conveniente”.

Por su parte Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones informó a PanAm Post que en los últimos 10 días los proveedores de Internet en Venezuela como Inter y la estatal CANTV bajaron “sospechosamente” su velocidad normal de ancho de banda.  “Están a 50% del promedio donde deberían estar”, dijo. Agregó que es una situación que no debería estar sucediendo.

“Especialmente hay una lentitud extrema en Facebook, sobre todo para usuarios de CANTV, una lentitud que siembra duda y opacidad informativa que te lleva a que pienses mal de los entes del Estado”, agregó.  Mostró preocupación porque en Venezuela se está hablando con normalidad sobre el bloqueo de Internet y de páginas web, “una situación que atenta contra la libertad de expresión y refuerza la censura”.

Decisión discrecional

No es la primera vez que el Gobierno venezolano tomaría la decisión de bloquear el uso del Internet para limitar y controlar las comunicaciones en ese país.

Luis Carlos Díaz, periodista y especialista en tecnologías e infociudadanía en Venezuela, dijo a PanAm Post que el Internet en ese país está en manos “de gente que administra el servicio y que no son neutrales, que toman decisiones discrecionales y que tienen en su poder la capacidad de bloquear lo que quieran”.

Recordó que en 2010 el Gobierno bloqueó páginas web como Blogspot y WordPress; el domingo 14 de abril de 2013 en las últimas elecciones presidenciales, el vicepresidente venezolano y entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza ordenó eliminar el acceso a Internet a las ocho de la noche. En 2014 no solo se le cortó el Internet a todo el estado Táchira, sino que también se bloquearon más de 1200 páginas web de manera discrecional.

Díaz expresó que lo que busca el Gobierno venezolano es reducir el daño de opinión pública que se puede generar tras dar a conocerse información que considera incómoda; agregó que por lo general cuando los Gobiernos cortan el acceso a Internet llegan tarde y ya la información fluyó siendo el costo político mucho mayor.

Con información de Venezuela Awareness

Comentarios

comentarios