Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

32 años tras las rejas: Dictan ocho años más de prisión a expresidenta de Corea del Sur por corrupción

Caracas.- Park Geun Hye, la expresidenta de Corea del Sur, recibió otros ocho años de prisión por los delitos de malversación de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) e intento ilegal en la designación de candidatos de su partido conservador para las elecciones legislativas de 2016.

Lea también: Detenido en Río de Janeiro el “doctor Bumbum”, el rey de la cirugía estética de Brasil

De acuerdo con AFP, la condenada a 24 años de cárcel en abril, cumplirá una pena total de 32 años por abuso de poder y malversación de fondos que afectaron el patrimonio nacional. Park, destituida por el Parlamento de su cargo en 2016 y obligada a renunciar en 2017 tras una ola de protestas por parte de la población, sustrajo USD 2.900 millones de la caja del NIS en el lapso de tres años.

Según la sentencia, los tres presidentes del NIS que pasaron por el cargo, dijeron que Park los obligó a malversar los fondos. Asimismo, la fiscalía acusó a la expresidenta utilizar los fondos robados para reformar su domicilio privado, financiar una tienda en la que su confidente Choi Soon Sil hacía confeccionar su ropa y otros servicios privados, como masajes.

Choi, la amiga secreta y el personaje central del escándalo, fue condenada a 20 años de cárcel por abuso de poder, corrupción e injerencia en los asuntos del Estado. Utilizó sus vínculos privilegiados con Park para extorsionar millones de dólares a empresas, entre ellas el gigante Samsung.

"La acusada nunca se arrepintió ni se disculpó sinceramente ante la gente y desde octubre de 2017, nunca compareció ante la corte", dijo la Fiscalía en un comunicado, en el que calificó a Park de poco cooperativa con el caso. Hija mayor del dictador militar Park Chung Hee, Park Geun Hye accedió a la función suprema presentándose como la incorruptible "hija de la nación". Park creció en el palacio presidencial, donde su padre dirigió el país desde 1961 hasta su asesinato en 1979. Durante décadas estuvo considerada como la "princesa" política del país.





Artículos relacionados

Destacados

Nicolás Maduro reiteró que en agosto y septiembre habrá jornadas de vacunación a nivel nacional para lograr el 70% de inmunización contra el virus

Sucesos

El sujeto fue identificado como José Gregorio Murillo, quien torturó a su perro durante tres meses sin darle comida y agua

Destacados

El jefe de Estado ordenó mejorar y masificar los centros de entrenamiento para los atletas del país

Nacionales

Durante la llamada telefónica, Rojas expresó su alegría por haber conseguido la medalla de oro y aseguró que ha sido “una noche mágica” tras...