article-thumb
   

3400 migrantes venezolanos ingresaron a Perú en un día para acogerse al PTP

El Cooperante | 30 octubre, 2018

Caracas.- Alrededor de 3.400 migrantes venezolanos llegaron el domingo a territorio peruano a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) ubicado en la ciudad fronteriza con Ecuador, Tumbes. La cifra fue confirmada por fuentes de dicha entidad a el diario El Comercio, quienes indicaron que esta entrada masiva de connacionales se produce por la proximidad de la fecha límite, la cual está pautada para el 31 de octubre.

Lea también — Comando Sur de EEUU asegura que la solución en Venezuela “tiene que ser una vía diplomática”

Hasta este miércoles, los migrantes tendrán la posibilidad de acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por Migración Perú que permite que acreditar la situación migratoria regular en dicho país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año.

Después de que a comienzos de este mes de octubre el Poder Judicial emitiría un fallo que facilitaría el ingreso de venezolanas a Perú sin pasaporte, la entrada diaria de estos migrantes aumentó de 1.300 a 2.000, con predilección al incremento. Sin embargo, luego de casi dos semanas, referido organismo decidió suspender esta orden, por lo cual el número no se elevó más.

Cabe destacar que, fuentes del Cebaf afirmaron que se viene registrando una acumulación de migrantes venezolanos dentro de sus instalaciones, al igual que en las adyacencias. El Comercio señala que esta situación se debe principalmente por tres razones.


La primera es porque cualquier extranjero que llegan a Perú por el Cebaf Tumbes debe ser vacunado obligatoriamente contra la rubeola y sarampión, así como otras enfermedades por las que no han sido vacunados antes. Sin embargo, la cantidad de venezolanos registrados el último domingo ha provocado cierto retraso en dicho procedimiento.

El segundo motivo es que los venezolanos que ingresan a ese país sin pasaporte deciden pedir refugio, por lo que deben pasar por el registro fotográfico y decadactilar.

La tercera razón de la aglomeración de venezolanos es que los menores de edad que entran solo o con uno de los padres deben tener una autorización firmada por parte del apoderado ausente, por lo que representantes del Centro Binacional de Atención Fronteriza se ven obligados a empezar la búsqueda del padre o madre del menor.

En este sentido, las personas que lleguen a Perú a partir de las 00:00 horas del 1 de noviembre ya no podrán regularizar su estatus migratorio a través del PTP. Según datos proporcionados por Migraciones, hasta finales de septiembre la cantidad de venezolanos en ese país llegaba a más de 460 mil ciudadanos que han entrado a Perú desde todo lo va de este fenómeno migratorio. De esa cifra, 110 mil ya cuentan con el PTP y 125 mil se encuentra en proceso para obtenerlo.

Comentarios

comentarios