40 días sin alianza: PSOE realiza cónclave para definir pacto con el chavismo español

Christhian Colina

El Cooperante.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, cerró este viernes su ronda de contactos con los líderes regionales del partido, que le dieron su respaldo para que mantenga firme su negativa a facilitar una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, e intente formar una mayoría alternativa.

Sánchez llega con este aval a la convocatoria del comité federal, máximo órgano entre congresos, convocado para este sábado, y que estará marcada por la oferta de Podemos para entablar un gobierno de coalición con los socialistas.

Mientras las postura interna sobre el rechazo a la reelección de Rajoy es unánime, la alianza con Podemos despierta recelos entre los dirigentes socialistas con más peso, a pesar de que esta formación emergente es un aliado necesario para sacar adelante una posible investidura de Sánchez.

Cuarenta días después de la celebración de las elecciones legislativas en España, las negociaciones para formar Gobierno se encuentran bloqueadas después de que Rajoy declinara el ofrecimiento del rey Felipe VI, por no tener el apoyo parlamentario necesario, aunque no retiró su candidatura.

En la cita electoral, el Partido Popular obtuvo 123 escaños, seguido por socialistas (90), Podemos (69) y Ciudadanos (40), y el resto recayó en formaciones nacionalistas. Con la mayoría absoluta del Congreso fijada en 176 diputados, la tarea de fraguar alianzas es complicada en un país poco acostumbrando a esta coyuntura de pactos.

Comentarios

comentarios