article-thumb
   

Suspenden clases en Táchira tras muerte de cinco personas por brote de mal de chagas

El Cooperante | 9 abril, 2018

Caracas, 9 de abril.- Tras la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de once meses, por un brote de mal de chagas en el sector Puerto Nuevo de la parroquia Emeterio Ochoa, en el municipio Libertador del estado Táchira, fueron suspendidas las clases.

Lea también – Confirman la muerte de cinco personas por brote de mal de chagas en Táchira

Debido a la epidemia de mal de Chagas en el municipio Libertador, nos vemos en la obligación de suspender las actividades de tipo escolar, hasta tanto no se subsane la situación sanitaria”, informó el director de Educación de la región, Enrique Noguera Noguera a VPItv.

En este sentido, detalló que “la suspensión es temporal, hasta que se establezca todo el cerco epidemiológico. Solo en esta escuela tenemos ocho alumnos contagiados”. Annys Sánchez, familiar de dos contagiados por el brote agudo de mal de Chagas en Táchira, aseguró que en su localidad las condiciones de salubridad son “terribles”.

Hay carnicerías que no tienen un seguimiento de sanidad correcto. Hay una quesera donde botan todos sus desperdicios a las cloacas (…) Tenemos una planta de saneamiento de aguas negras que tiene dos años que no le hacen una limpieza adecuada y se ha rebosado y se está saliendo por los patios de las casas, por el frente. Los doctores ya han dicho de que puede ser un Chagas agudo, no porque precisamente haya el chipo, sino por ingesta”, denunció, de acuerdo a lo reseñado por Noticiero Digital.


Lea también: Maduro anunció vacunación contra la difteria, malaria y sarampión tras su proliferación

La mandataria regional, Laidy Gómez, precisó a través de su cuenta en Twitter, el nombre de las personas fallecida: María Guillen (79), Jakson Moncada (42), Javier Morillo(31), Pedro Hernández (51) y José Hernández (11 meses). Sostuvo que fue activado un plan de atención entre todos los entes de salud, protección civil y seguridad ante el llamado de los habitantes de Puerto Nuevo.

Apuntó que se coordinó el traslado de pacientes sintomáticos de la misma comunidad al Hospital Central de San Cristóbal a los fines de realizar el diagnóstico. “Epidemiólogos de Corposalud Táchira y el Ministerio del Poder Popular para la Salud investigan causas de la situación presentada en Puerto Nuevo, Táchira, a consecuencia del deceso de habitantes de esa comunidad”, sumó Gómez.

Comentarios

comentarios