Connect with us

Mundo

45 países exigieron a Venezuela "poner fin a la represión" contra opositores y manifestantes

Los gobiernos exigieron que el gobierno de Maduro respete sin “restricciones” las normas internacionales sobre el debido proceso

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Archivo.- 45 países miembros de las Naciones Unidas pidieron este martes ante el Consejo de Derechos Humanos que Venezuela le ponga fin a la “ola de represión” contra opositores políticos y manifestantes postelectorales.

Lea también: Harvey Weinstein fue sometido a una cirugía de emergencia en Nueva York

En un comunicado, las naciones pidieron la liberación “incondicional e inmediata" de los detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Asimismo, exigieron que las autoridades del gobierno de Maduro respeten sin “restricciones” las normas internacionales sobre el debido proceso y las condiciones de detención.

“Deseamos transmitir nuestra profunda preocupación por la grave crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela, que se ha acentuado aún más en el año 2024 en el marco del proceso electoral reciente. Esto incluye la suspensión de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, entre otras cuestiones”, se lee. 

Los Estados que apoyaron la declaración fueron: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, España, Portugal, Italia, Francia o Alemania, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón y Canadá.

Denuncian detenciones “arbitrarias" en el país

Diana Mondino, canciller de Argentina, encargada de presentar el documento, puntualizó que desde el 29 de julio en el país se han presentado “detenciones arbitrarias” de dirigentes opositores, periodistas y manifestantes, incluyendo niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad. De igual manera, denunció el “uso desproporcionado” de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como de los “grupos de civiles armados”.

Advertisement

“Resulta especialmente preocupante el daño que estas acciones ocasionan al Estado de derecho, la democracia y el respeto a las libertades civiles y políticas del pueblo venezolano, y que redundan en un deterioro de la obligación de respeto y garantía de los derechos humanos por parte de Venezuela”, sostuvo.

Mondino puntualizó que, “bajo la excusa” de la incitación al odio y la “legislación antiterrorista”, en Venezuela se “persigue, detiene y priva” de la libertad a personas ejercer sus derechos políticos y su legítimo derecho a la protesta pacífica. “Hemos sido testigos de acciones que se dirigen a la persecución de niños, niñas y adolescentes, por lo que reclamamos con firmeza la obligación de garantizar que sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez”, señaló. 

Por esto, las naciones instaron a Venezuela a liberar inmediatamente a todos los presos “políticos” y a ponerle fin a la “represión”, conforme a los instrumentos internacionales. También exhortaron a reanudar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado y a permitir el ingreso al país de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos para que puedan cumplir debidamente con sus mandatos.



Tendencias