article-thumb
   

4800 pacientes renales han muerto a dos años de la suspensión de trasplantes de órganos

El Cooperante | 1 junio, 2019

Caracas.- Esta sábado se cumplen dos años desde que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), oficina creada por el Ministerio de Salud, suspendió todas las intervenciones temporalmente, sin embargo, no hay fecha para esta oficina retome sus labores.

Lea también: “Por falta de tratamiento”: 13 niños murieron en el JM de los Ríos en los últimos 17 meses

Así lo dio a conocer la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) a través de su cuenta en Twitter, donde denunció que de los 15 000 pacientes que estaban en diálisis para 2017, apenas 10 200 sobreviven hasta ahora.

Es decir, que 4800 pacientes renales fallecieron en los últimos dos años. “Muchas personas en diálisis pudiesen tener mejor calidad de vida si recibiesen un trasplante renal, pero en Venezuela no hay posibilidad de hacerlo debido a la suspensión del programa por parte del Estado venezolano”, enfatizó la ONG.

Asimismo, la organización presidida por Francisco Valencia, paciente trasplantado, denunció que los centros que realizan trasplantes de médula ósea en el país, no están en condiciones para ejecutar las intervenciones.

Actualmente, hay una lista de espera de 3500 venezolanos que requieren un trasplante para vivir, por lo que Codevida instó al Gobierno de Nicolás Maduro a retomar la financiación de los programas de trasplantes, “de lo contrario, morirán aquellos que están en lista de espera aguardando por una donación de órgano”.

4 niños a Cuba

Este viernes, Maduro anunció que enviará a cuatro niños pacientes de cáncer para que reciban el trasplante de médula, esto luego de lo suscitado en el J.M. de los Ríos, donde Erick Altuve, de 11 años de edad, falleció.

Solo en 2019, han muerto cinco niños pacientes de cáncer por no recibir trasplantes de médula, cuatro de ellos del J.M. de los Ríos, esto debido a que desde 2017 el Gobierno suspendió el programa de trasplante de órganos en todo el país.

Comentarios

comentarios