Connect with us

Mundo

49 países y la UE piden "restablecer la democracia" en Venezuela 

Los países hacen un llamado al CNE para que "publique inmediatamente los resultados de todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Archivo.- 49 países junto con la Unión Europea firmaron (UE) este jueves una declaración conjunta en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que solicitan el "restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela".

Lea también: Edmundo González tras reunión con Sánchez: "Continuaré la lucha por la soberanía"

En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá en su cuenta de X, se informó que un grupo de países miembros de la ONU ha expresado su "respaldo" al pueblo venezolano tras su participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El escrito detalla que, "a pesar de los importantes desafíos enfrentados, más de 12 millones de ciudadanos hicieron uso de su derecho al voto, y la comunidad internacional enfatiza la necesidad de respetar su decisión".

Además, hace referencia a "irregularidades en el proceso electoral". Según un informe recibido de la sociedad civil y la oposición, "más del 80% de las actas recopiladas muestran resultados distintos a los reportados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela".

En este sentido, los países hacen un llamado al CNE para que "publique inmediatamente los resultados de todas las mesas electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por parte de observadores independientes".

Advertisement

Además, se destacó el informe preliminar del Panel de Expertos de la ONU, que "evidenció la falta de medidas básicas de transparencia e integridad durante el proceso electoral".

En el comunicado también se expresó la preocupación de los países "por los significativos abusos a los derechos humanos perpetrados en el período postelectoral, tales como represalias, detenciones arbitrarias y la represión de la oposición". En particular, condenaron la orden de arresto político emitida el 3 de septiembre contra Edmundo González Urrutia, forzado al exilio

El compromiso de los países firmantes, entre los que se cuentan Alemania, Estados Unidos, España y Argentina, es "mantener su apoyo a un proceso inclusivo, liderado por los propios venezolanos, para la reconstitución de un régimen democrático en el país".

"Nos mantenemos al lado de los millones de venezolanos que arriesgan sus vidas por un futuro más democrático y seguro", concluye la declaración.

Posición de la ONU

La organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el pasado 4 de septiembre, su preocupación por las denuncias de "graves violaciones de derechos humanos" tras las elecciones presidenciales en Venezuela.

Advertisement

En un comunicado, los expertos subrayaron que los ciudadanos, defensores de derechos humanos, periodistas y otros grupos percibidos como opositores se enfrentan a un "ambiente de represión" en el que el sistema de justicia penal es utilizado de "manera arbitraria".

"Hemos constatado un alto grado de indefensión en la población, exacerbado por la corrupción y la falta de un poder judicial independiente que investigue adecuadamente las violaciones graves de derechos humanos", señalaron.

Según la organización, desde las elecciones, "la situación ha empeorado", con más de 1.300 "detenciones arbitrarias" reportadas, "afectando de manera desproporcionada a niños, personas mayores, personas con discapacidad y comunidades indígenas".

Además, reiteran que se han registrado al menos 21 muertes relacionadas con el "uso de la fuerza por parte de agentes no estatales", presumiblemente en "colusión con las fuerzas de seguridad".

El grupo de expertos también ha criticado la reciente aprobación de la Ley "que restringe la actividad de la sociedad civil", advirtiendo que esto podría "intensificar las ya severas limitaciones al derecho de asociación".

Advertisement

Asimismo, han señalado una "creciente censura en plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería".

“Existen evidencias de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos que amenazan el disfrute de derechos fundamentales y ponen en riesgo la vida de quienes critican al Gobierno”, alertaron los expertos, quienes instan a las autoridades venezolanas a cesar inmediatamente estas prácticas, liberar a todos los detenidos arbitrariamente y garantizar investigaciones independientes sobre las "violaciones" reportadas.

La ONU señala que en los últimos cinco años, los expertos han enviado 22 cartas al Gobierno venezolano sobre estas preocupaciones, muchas de las cuales han permanecido sin respuesta.



Tendencias