article-thumb
   

540 empresas han abandonado Cataluña desde el referéndum secesionista del 1-O

El Cooperante | 14 octubre, 2017

Caracas, 14 de octubre.- Los primeros datos oficiales confirman que en Cataluña hay una fuga de empresas. Desde que se celebró el referéndum ilegal del día 1° hasta el 11 de octubre, 540 compañías han salido de Cataluña, según los datos provisionales del Colegio de Registradores.

Lea también: Gobierno español ve inadmisible declarar independencia de Cataluña y suspenderla

En apenas ocho días laborables se han ido 44 menos que en los primeros nueve meses del año, 584. En esas ocho jornadas solo llegaron 22 sociedades, arrojando un salgo negativo de 518 empresas perdidas. Las palabras del vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, vuelven a chocar de frente con la realidad. El jueves de la semana pasada pronosticó según El País que no iba “a haber una fuga de empresas de Cataluña”. Y añadía: “Vaticinios de este tipo se han hecho otras veces y, de momento, no han sucedido nunca”.

Ese mismo día el Banco Sabadell concretó su salida, y muchas otras estaban ya preparando las maletas. Lo demuestran los datos que ha divulgado este viernes el Colegio de Registradores: entre el 1° y el 11 de octubre escapaban de Cataluña 540 empresas, a falta de añadir todavía los datos de la provincia de Lleida del último día. En el mismo periodo solo llegaron 22.

Muchas de las empresas que han tomado la decisión son grandes corporaciones con volúmenes de facturación que se cuentan en cientos y en miles de millones (Planeta, Gas Natural, CaixaBank, Sabadell, Abertis, Catalana Occidente, Cellnex, Applus, eDreams Odigeo, Bimbo o Torraspape


Comentarios

comentarios