article-thumb
   

58% de niños en edad escolar desertaron y 52% de los docentes huyeron de la crisis

El Cooperante | 17 julio, 2018

Caracas/Foto referencial.- Venezuela atraviesa una de las peores crisis tanto a nivel económico, social, salud, alimentaria, debido a las erradas políticas del presidente Nicolás Maduro. Igualmente la diáspora venezolana se ha incrementado, estudios sostienen que en los últimos dos años un total de 3,2 millones de ciudadanos se han ido del país.

Lea también: Universitarios deben pagar cuatro salarios mínimos para poder costear paquete de grado

Esto se ve reflejado en el gremio escolar, comprometiendo así el futuro de Venezuela. El director de la Fundación en Defensa de los Derechos Humanos, Javier Tarazona, denunció el incremento de la deserción escolar en todo el territorio nacional, que alcanza el 58%; más de la mitad de los niños y jóvenes venezolanos, no están asistiendo a clases.





Reseñó Contexto Diario que Tarazona calificó esta problemática, como “grave” y reveló que se agudiza en los estados que hacen frontera con Colombia o Brasil donde,“el abandono de las escuelas se eleva a 80%”.

Debido a esta situación el representante gremial informó que emitió este lunes 16 de julio una denuncia ante el Ministerio Público, sede en Caracas, en las que se señala que “el 87% de los planteles del país no tienen acceso al sistema de alimentación escolar, lo que propicia el abandono y la inasistencia por parte de quienes representan el futuro de Venezuela”.

Igualmente Tarazona sentenció que el Estado deber garantizar a todos los ciudadanos una educación gratuita y de calidad. Por otra parte, hizo referencia a la escasez de educadores para los planteles, motivado a que los mismos, han tenido que irse del país o abandonar sus trabajos, porque el sueldo que perciben no les alcanza.





52% del personal docente ha salido en estampida a consecuencia de los bajos sueldos y la falta de transporte, mientras que e 93%  de los planteles educativos del país no tienen las condiciones mínimas para funcionar. De ellos, 77% no tiene acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica o acceso a Internet”; denunció Tarazona.

Comentarios

comentarios