Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Estos son los motivos por los que Directv dejó de operar en Venezuela, según Arnaldo Espinoza

Foto: AP

Caracas/ Foto: AP. El periodista Arnaldo Espinoza explicó mediante una serie de tuits los motivos por los que Directv habría dejado de operar en el país, dejando a más de 6,5 millones de venezolanos sin el servicio.

Le puede interesar: "«En Miraflores deben estar armando otro ejercicio de propaganda», dijo Guaidó tras cierre de Directv"

La argumentación de Espinoza

1) La OFAC sancionó a Pdvsa en enero de 2019. Pdvsa es dueño de un canal, Pdvsa TV, listado como canal comunitario en Venezuela. Adicionalmente, la OFAC sancionó a Globovisión en enero de 2019. Globovisión está listado como un canal nacional en Conatel.

2) AT&T, dueño de DirecTV, decidió este martes 19 de mayo cerrar sus operaciones en Venezuela. El argumento central en su comunicado es que "no se puede cumplir con el marco legal de ambos países (Venezuela y Estados Unidos).

3) ¿Por qué no se puede cumplir el marco legal de ambos países? En el caso de EEUU, la Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado Venezolano y con sancionados. En el caso de Globovisión, la Licencia General 6 dio plazo hasta enero 2020.

4) En Venezuela, el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a las compañías de TV por suscripción a transmitir las señales nacionales. Si bien el artículo establece 12% de cuota, DirecTV los pone todos porque su oferta total es mayor.

5) El artículo citado de la Ley Resorte impide a Directv "quitar" a PDVSA TV y Globovisión de la parrilla (en el caso de Globovisión, por ser canal nacional, no se puede quitar y punto). Esta paradoja legal fue la que llevó a la gerencia de DirecTV a decidir suspender operaciones.

6) Las operaciones de Directv Venezuela no se pueden "desviar" para manejar desde Colombia. Operar en Venezuela implica colocar en parrilla todos los canales nacionales y comunitarios para poder cumplir con la Ley y eso incluye Pdvsa TV y Globovisión.

7) Lo que sí se puede hacer es importar equipos desde Colombia. Decodificadores y tarjetas (en el caso de Colombia deco y tarjeta están "casados"). VZ y Colombia comparten satélite, por lo que no habría que reposicionar antenas.

8) Eso sí, chao Venevisión y Televen y Vale TV. Se vería la programación colombiana y se pagaría precios colombianos. Y no habría ningún tipo de servicio técnico o mayor garantía que la del importador.

9) También se podrían presentar casos de gente en el mismo edificio que compre decos importados de varios países. Allí habría que, además, comprar antenas

10) DirecTV es el mayor proveedor de televisión por suscripción en Venezuela. El impacto se mide en, aproximadamente, 6,5 millones de personas que se quedan sin servicio.

11) En 2014, Directv fue uno de los ganadores de la subasta de espectro 4G que publicó Conatel, por el que pagó aproximadamente unos 200 millones de dólares. La idea era implementar Internet 4G fijo en el país con la operación montada en 2019.

12) En 2016, Directv pide a Conatel extender el plazo de la implementación de 4G por "la crisis de divisas" en el país. Esa extensión fue otorgada y vence en 2021. No hay información oficial de que el espectro se haya devuelto a Conatel, aunque apuntan a que sí se hizo.

13) ¿Consecuencias? Más allá de que casi un cuarto de la población se queda sin acceso a TV por suscripción es los lugares donde eso sucede. Directv llegaba a sitios donde no llega ningún otro proveedor de TV por suscripción.

14) ¿Consecuencias? Esto es un dato oscuro, pero muchas otras empresas de TV por suscripción retransmitían algunas señales nacionales desde el servicio de Directv por su potencia. Muchos servicios de cable pequeños van a ver interrumpidas sus transmisiones de canales nacionales.

15) ¿Consecuencias? Directamente, se debería ver un incremento en el consumo de datos por la migración forzada a plataformas de streaming. Esto pone una presión adicional a las operadoras móviles y a los ISP venezolanos, que ya están estresados por los efectos de la cuarentena.

16) ¿Consecuencias? Se abre un nuevo mercado negro: el de importación de decodificadores y tarjetas de otros países. Directv acá era accesible por todas las regulaciones de Conatel. En Colombia, el plan plata cuesta 28,21$ y HBO cuesta 10$ mensuales.

17) Además, importar decodificadores no va a garantizar su operatividad. El espectro se puede bloquear. Y cualquier operación masiva de importación debería ralentizarse por la pandemia de la COVID-19.

La noticia

La compañía AT&T anunció este martes el cierre de sus operaciones comerciales de Directv Latinoamérica con efecto inmediato debido a que las sanciones del Gobierno de Estados Unidos han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, los cuales son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

Por su parte, el líder del parlamento, Juan Guaidó, se refirió este martes a el cese de las operaciones en Venezuela de la compañía AT&T y el cierre comercial de Directv en el país insinuando que el Ejecutivo «debe estar armando otro ejercicio de propaganda».

«Miraflores debe estar armando otro ejercicio de propaganda pero el planeta entero sabe que la decisión que ha afectado a Directv (y a todos en Venezuela) es una consecuencia más de que una dictadura, apoyada en el narcotráfico y la violación de DDHH, esté usurpando el Poder», tuiteó Guaidó.





Artículos relacionados

Destacados

La oposición solo alcanzó 46 votos a favor de los 52 necesarios para admitir a debate la moción de vacancia contra Castillo

Destacados

Caracas.- Una mujer atacó con un martillo a una ciudadana venezolana, de 46 años, en el distrito de San Juan Lurigancho, ubicado al noroeste...

Destacados

La empresa de telecomunicaciones enfatizó que no se encuentra haciendo llamadas para solicitar datos o enviando mensajes de texto con códigos a sus clientes...

Destacados

El partido afirmó que Aldemaro Sanoja fue candidato por el PCV en las elecciones del pasado 21 de noviembre "sin recibir ningún tipo de...