Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Demócratas de la Cámara de Representantes piden a Biden derogar sanciones contra Cuba

Trump tomó más de 200 iniciativas para endurecer el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba durante cuatro años

Foto: Reuters

Caracas. Ochenta demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron el martes al presidente Joe Biden a derogar las «crueles» sanciones de Donald Trump contra Cuba y renovar el compromiso, una señal temprana de apoyo en el Congreso para aliviar la represión contra el país comunista.

Lea también: «Blinken dice que EE. UU. continuará haciendo esfuerzos «por mejorar la vida del pueblo venezolano»»

En una carta a Biden a la que tuvo acceso Reuters, instaron al presidente demócrata a firmar una orden ejecutiva «sin demora» para poner fin a las restricciones a los viajes y las remesas, señalando que más de la mitad de los cubanos dependen de estas últimas.

“Con el trazo de un bolígrafo, se puede ayudar a las familias cubanas que luchan y promover un enfoque más constructivo”, dijeron.

La carta fue dirigida por los legisladores Bobby Rush, Gwen Moore, Barbara Lee y Steve Cohen, partidarios desde hace mucho tiempo del compromiso con Cuba. Los firmantes también incluyeron a los líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Biden, un demócrata, prometió durante su campaña revertir los cambios de política del republicano Trump que «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».

El endurecimiento por parte de Trump del embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba, de décadas de antigüedad, ha infligido más dolor a su debilitada economía estatal, contribuyendo a empeorar la escasez de alimentos y medicinas.

Pero Biden aún no ha indicado si volverá por completo a la histórica distensión iniciada por el ex presidente demócrata Barack Obama cuando Biden era vicepresidente.

«Esta carta, firmada por una serie de poderosos agentes clave en la Cámara de Representantes, ayudará a empoderar a los funcionarios de política exterior de Estados Unidos en la administración Biden que buscan reconstruir lo que Trump destruyó: un enfoque constructivo, productivo y civil hacia Cuba y su gente». dijo Peter Kornbluh, coautor de «Back Channel to Cuba» y analista senior del Archivo de Seguridad Nacional.

La Administración Trump endureció el embargo comercial sobre Cuba, citando preocupaciones sobre la falta de democracia y el apoyo de La Habana al gobierno de Venezuela.

Los críticos dijeron que el enfoque de Trump no abordó tales preocupaciones y probablemente tenía como objetivo ganarse a los votantes en el estado de Florida, que tiene una gran población cubanoamericana y respaldó a Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La carta también instó a Biden a reiniciar el compromiso diplomático en áreas de interés mutuo como la salud y la seguridad y a reabastecer la embajada de Estados Unidos, que se redujo a una dotación de personal esquelética bajo Trump por incidentes de salud aún inexplicables entre diplomáticos estadounidenses en La Habana.

También debería «revertir la reciente decisión politizada de la Administración Trump saliente de agregar a Cuba nuevamente a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo», dice la carta.

El 11 de enero, nueve días antes del final de su presidencia, Trump agregó a Cuba a la lista, que entre otras cosas conlleva una prohibición de la ayuda económica estadounidense y el requisito de que Washington se oponga a los préstamos a Cuba por parte de instituciones como el Banco Mundial.

Un funcionario de la Casa Blanca desalentó las esperanzas de un rápido cambio de política hacia Cuba en una entrevista con Reuters el fin de semana, diciendo que actualmente no estaba entre las principales prioridades de Biden, que incluyen la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el extranjero.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de aflojar las remesas y aliviar las restricciones a los viajes familiares, el funcionario de la Casa Blanca dijo: «Los mejores embajadores son el pueblo estadounidense, específicamente el pueblo cubanoamericano que tal vez ingrese con remesas y viajes».

Pero el funcionario se negó a proporcionar un calendario para tales cambios, diciendo: «Porque, francamente, lo primero es lo primero».



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Vecinos de la localidad han huido, según relatan en las redes sociales

Tecnología y Curiosidades

LinkedIn tiene más de 675 millones de miembros, según su sitio web, lo que significa que alrededor de las tres cuartas partes de la...

Destacados

El gremio periodístico ha pedido al Ejecutivo que sus empleados sean incluidos en las jornadas de vacunación contra el letal virus

Destacados

La familia real ha dicho que quienes asistan a la ceremonia fúnebre cumplirán las medidas de distanciamiento social por la pandemia