article-thumb
   

Las reveladores cifras del aumento de la represión tras la activación del Plan Zamora

Lysaura Fuentes | 27 mayo, 2017

Caracas, 27 de mayo.- 90% de las personas que fueron asesinadas durante la represión de los cuerpos de seguridad en las protestas se dieron tras la activación del Plan Zamora, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, según revela el diario El Nacional,

De acuerdo al trabajo realizado por Maru Morales, en los primeros días de manifestaciones, entre el primero y el 18 de abril, fueron asesinadas cinco personas (10% del total de las víctimas). Para ese momento, la GN y policías respondían a las manifestaciones bajo sus parámetros habituales de actuación de orden público. El promedio de víctimas mortales fue de una cada 3,6 días.

Lea también: ¡Por represores! Preparan informe contra los militares que atacan a manifestantes

El 18 de abril en la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la activación del Plan Zamora en su fase I para repeler la protesta. Desde el 19 de abril hasta el 16 de mayo (28 días), un total de 27 personas murieron, casi una al día en promedio. El total de víctimas de ese lapso equivale a 56% de todos los fallecidos hasta la fecha del 26 de mayo.

A partir del 17 de mayo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que el Plan Zamora pasaba a fase II. Desde ese día hasta el viernes (10 días), 16 personas fueron asesinadas en el contexto de la represión. La cifra equivale a 34% del total de las víctimas. En esta fase murieron 1,6 personas por día en promedio.


Comentarios

comentarios