article-thumb
   

92% de las actividades en la ULA y LUZ se paralizan por paro de profesores

Christhian Colina

Christhian Colina.- El conflicto universitario desencadenado por los bajos sueldos de los profesores y el déficit presupuestario denunciado por estudiantes y autoridades sigue generando reacciones, los trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA) y La Universidad del Zulia (LUZ) realizan un paro de 24 horas como parte de una agenda de acciones de calle, con las que buscan presionar al gobierno para que se siente a discutir el proyecto de contratación colectiva introducido el pasado 16 de abril.

El 92% de los profesores de la ULA y LUZ se habrían sumado al paro convocado por el gremio docente, luego de la actividad similar realizada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), espacio donde hubo un ausentismo de 90%.

Por su parte, los profesores, empleados y obreros de la Universidad de Oriente (UDO) tienen previsto realizar este jueves una marcha interna en el recinto universitario. Tirson González, profesor de la UDO señaló que la protesta nace porque “primera vez en la historia del país que el salario mínimo es mayor que la mensualidad de un profesor, es un irrespeto al sector académico”.

Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales de la ULA (SIPRULA), informó que al igual que el paro de actividades, “los universitarios realizarán otras acciones como pancartazos, volanteo y el contacto directo con la comunidad universitaria”, con el fin de dar a conocer que con el nuevo incremento del salario mínimo, un trabajador de este sector gana por debajo de lo estipulado.

El sueldo de un profesor universitario está por debajo del mínimo

Actualmente un docente del primer escalafón –instructor- percibe 6.568 bolívares, quedando por debajo del sueldo mínimo que entrará en vigencia a partir de julio, que será de 7.421,66 bolívares. En la propuesta de contrato colectivo, la Federación de Profesores Universitarios  de Venezuela (FAPUV) exige un sueldo mínimo para profesores instructores de 50.000 bolívares.

Comentarios

comentarios