Venezolanos enfrentan la escasez de efectivo “comprando billetes” a bachaqueros

El Cooperante | 25 enero, 2018

Caracas, 25 de enero.- La creciente escasez de dinero en efectivo ha imposibilitado aún más a los venezolanos la compra de alimentos y  medicinas, así como pagar el pasaje en transporte público o realizar cualquier otra operación.

Lea también: BCV anunció que personas naturales podrán adquirir € 420 trimestrales en el nuevo Dicom

En testimonios a El Universal, los ciudadanos en los diversos estados del país afirmaron que esta realidad afecta el día a día de las comunidades. Por ejemplo, en Nueva Esparta falta de efectivo ocasiona ausentismo laboral, ya que los usuarios del transporte público no logran tener la suficiente cantidad de dinero para movilizarse todos los días.





Según el presidente de la Cámara de Comercio de esa entidad, Edward Noguera, una de las prácticas comunes es la diferencia de costos entre pagar en efectivo o en transferencia ya que, en ese caso, las desigualdades son altísimas. En el mercado de pescados, la diferencia de pagar en punto de venta supera los 50 mil bolívares.

En Mérida, los usuarios hacen largas colas dentro y fuera de las entidades bancarias para obtener 10 mil bolívares diarios en billetes del viejo cono monetario. Generalmente un ciudadano gasta la mitad de lo que le dan en el banco solo en movilización. Conductores que viajan desde Mérida o El Vigía a Puerto Santander (Colombia) señalan que la escasez se agudiza cuando muchos merideños viajan a la frontera a vender los billetes, por los cuales pagan el 100% de su valor.


En Falcón, quienes necesitan trasladarse todos los días, viajar o comprar algo con papel moneda deben acudir a “los bachaqueros” y pagar hasta el 100% para obtener el efectivo. Esta situación también ha afectado a los vendedores ambulantes, quienes aseguran que sus ventas bajaron en un 85% y que ni colocando grandes ofertas logran subir ese límite. Mientras tanto, en Táchira los residentes de la frontera deben acudir al corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, Colombia, a comprar billetes venezolanos para poder pagar las transacciones diarias.

Comentarios

comentarios