Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

A 76 años de la "Revolución de Octubre": aciertos y errores del trienio adeco

El sectarismo y la inexperiencia de AD en el poder derivó en el derrocamiento de Gallegos en 1948, pero hubo avances en materia política y social que a la postre fueron semilla de una democracia modelo en América Latina

Caracas / Foto Portada: Archivo.- La mañana del 18 de octubre de 1945 tuvo lugar en Venezuela una insurrección cívico-militar encabezada por don Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, la cual llevaría a deponer al general Isaías Medina Angarita y marcó un antes y después en la historia política del país.

Lea también: "Ni renuncia ni lo renuncian: Rómulo Betancourt resiste en la película de Carlos Oteyza"

Han pasado 76 años, pero aquel mediodía del 18 de octubre, comenzaron las escaramuzas en el centro de Caracas. Los alzados se reunieron en la Escuela Militar, Miraflores y el cuartel San Carlos, el cual fue saqueado por civiles que se llevaron decenas de armas. Al mismo tiempo, aviones salían desde Maracay a la capital.

La policía de Caracas enfrentó a los sublevados cerca de Miraflores y paga un alto costo en vidas, a las 24 horas habían cesado los enfrentamientos, pero se registró un saldo de 400 muertos. Isaías Medina y su gabinete son detenidos cuando faltaban seis meses para terminar su mandato.

A las 9:00 p.m. del 19 de octubre, se juramentó en Miraflores la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios, por AD, y por el sector militar el mayor Carlos Delgado Chalbaud y el capitán Mario Vargas. 

Para la historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) María Soledad Hernández no es fácil hablar de aciertos y desaciertos de la llamada "Revolución de Octubre", ya que hay varios elementos importantes que destacar.

"Vale la pena destacar, sobre todo al hablar de logros y de alcances, que, en los antecedentes, algo que aceleró los cambios fue la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, la elección a través del voto directo y secreto y la aprobación de una nueva constitución, teniendo en cuenta que la llamada Junta Revolucionaria de Gobierno está en el poder producto de un golpe de Estado. Para unos militares es normal estar en el poder por la vía del golpe de Estado, mas no para unos civiles, que, además, representan al partido más importante hasta ese momento, cuando han sido imagen de la democracia, del voto universal, directo y secreto. Esto compromete enormemente, el hecho de que ellos hayan llegado al poder por la vía de la fuerza y de la violencia", expresó en conversación telefónica con El Cooperante.

Para Hernández el principal acierto es que gracias a este hecho se rompe con lo que es el regionalismo, con el andinismo, quizás de una manera no gradual: el país pasó de elegir indirectamente a través del Congreso al presidente, de un gomecismo sin Gómez, como lo describe el historiador Elías Pino Iturrieta, a una elección de una Asamblea Nacional Constituyente, la redacción de un estatuto electoral, a la discusión de una constitución, a unas elecciones presidenciales en diciembre de 1947 y luego las elecciones municipales.

En el período del trienio también por primera vez en la historia votaron y fueron electas a cargos las mujeres venezolanas, pese a que en 1945 la reforma constitucional de 1945, promovida Medina, había establecido el sufragio femenino, no había sido puesto en práctica, ya que solo era para las elecciones municipales y exclusivamente para las mujeres que supieran leer y escribir.

Asimismo, se concedió el voto a los analfabetos, el cual afectaba a más de la mitad de la población y se redujo la edad mínima para sufragar de 21 a 18 años.

El Plan Nacional de Hospitales (1946), Plan Nacional de Vivienda (1946), Plan Nacional de Electrificación (1947), Plan Preliminar de Vialidad (1947), y el Plan Nacional de Irrigación (1948), fueron algunos de los numerosas obras durante esta etapa.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El plan de vialidad estipulaba entre otras vías, las autopistas Caracas-La Guaira, Regional del Centro, Valencia-Puerto Cabello y del Este, al tiempo que la autopista Caracas-La Guaira se comenzó a construir en ese período.

Se impuso con la política de no otorgar más concesiones petroleras con la aprobación de la ley conocida como “Fifty-Fifty”, que aumentó a 50% el impuesto para las transnacionales petroleras que mantenían el control de la industria.

En materia de educación se amplió la matrícula escolar en 158 255 estudiantes y se reaperturó la Universidad del Zulia. Se inauguraron varios hospitales, entre ellos, los Villa de Cura y Barinitas y los antituberculosos de Barquisimeto, Maracaibo y Cumaná.

La superficie cosechada aumentó en 140 000 hectáreas, y se culminó el embalse El Corozo, iniciándose los de Guataparo, La Asunción, Agua Fría, La Mariposa, San Juan y Taiguaiguay, y en total se construyeron 1074,8 kms de carreteras y 4826 viviendas de interés social.

Sin embargo, Hernández destaca que, tras los hechos del 18 de octubre, se registraron varios desacuerdos y el conflicto abierto con la iglesia. Los militares se sintieron relegados solamente a los aspectos de seguridad y defensa, mientras que los civiles asumieron el control de otras áreas.

"Para los militares esto era un desacierto. También, las juntas de peculado despertaron y levantaron muchísimos roces y muchísimos conflictos; en el momento de la campaña electoral hubo problemas con el partido social cristiano Copei, con el partido URD. Sin embargo, cuando se hace un balance que es lo importante en la historia, porque la historia no son solo cosas buenas y cosas malas, sino que la historia es de balance, encontramos que hay un salto enorme en Venezuela en estos tres años", subrayó.

El hecho de que el militarismo estaba muy arraigado en el país, y el sectarismo de Acción Democrática jugaron en contra.

"Esa inexperiencia viene de que por primera vez eran gobierno, tanto los militares como los civiles son jóvenes, es la joven oficialidad y es un partido político. Hubo logros extraordinarios que se alcanzaron durante esos tres años, pero también los reveses y las debilidades que tenía la Junta porque, en definitiva, los militares eran los que mantenían el poder", subrayó. "El sucesor de Gómez fue el ejército, el sucesor de López que era Medina fue electo por el Congreso, pero era un miembro de la de la Fuerza Armada, el militarismo era sumamente fuerte y este gobierno que se instala esos tres años es débil".

Pero, es importante destacar que la Revolución de Octubre derivó en otros acontecimientos que dieron lugar al régimen militar que gobernó el país entre 1948 y 1958, tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos -24 de noviembre de 1948- por parte de los mismos militares que habían participado en la asonada del 18 de octubre de 1945.

Otro hecho resaltante fue la irrupción del diplomático Diogenes Escalante, quien fue propuesto en 1945 por Isaías Medina como candidato por el Partido Democrático Venezolano (PDV) para las elecciones de 1946, y logró obtener también el respaldo de Acción Democrática.

La elección de Escalante no pudo concretarse debida a una grave enfermedad mental que se hizo evidente cuando fue citado para reunirse en el Palacio de Miraflores con el presidente Medina Angarita el 3 de septiembre de 1945.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La situación de Escalante derivó en una crisis, debido a que la oposición no apoyó la nueva propuesta del PDV, que había lanzado el nombre del ministro de Agricultura, Ángel Biaggini, acelerando el golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 contra Medina Angarita propiciado por integrantes de la Fuerza Armada y con el enlace de de algunos dirigentes adecos.

La denominada Revolución de Octubre y sus avances permitieron que Rómulo Gallegos fuera electo el 14 de diciembre de 1947, en las primeras elecciones libres, universales, directas y secretas que se llevaron a cabo en Venezuela. Tomó posesión el 17 de febrero de 1948 y a los nueve meses fue derrocado. El régimen militar que se instaló en noviembre de 1948, fue encabezado a partir del año 1952 por el general Marcos Pérez Jiménez hasta el día 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado mediante otro movimiento cívico-militar.

Por su parte, Rómulo Betancourt fue elegido presidente constitucional en las elecciones presidenciales celebradas el 7 de diciembre de 1958 y gobernó entre los años 1959 y 1964. El sistema mantuvo su estabilidad hasta 1998..

Y aunque el 18 de octubre de 1945 fue una insurrección armada, la obra adeca en materia política es la semilla de la democracia civil y civilista de la historia de Venezuela.





Artículos relacionados

Destacados

En un video publicado en las historias de sus redes sociales, el cual se hizo viral, un miembro de su equipo grabó todos los...

Destacados

Una acalorada discusión se generó el sábado entre una operadora y una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina, luego de...

Destacados

Lohan quien ha mantenido su relación bajo perfil para no ser una pareja mediática, decidió presumir lo feliz que se siente con su futuro...

Destacados

Los arqueólogos creen que la momia tiene una antigüedad de entre 800 y 1.200 años después de Cristo y presumen que podría pertenecer a...