article-thumb
   

¡A controlar el tiempo! Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños

El Cooperante | 27 septiembre, 2018

Caracas.- El efecto del abuso de pantallas entre los más jóvenes es todavía un campo de investigación muy nuevo y controvertido. Pero los primeros estudios que se están realizando para analizar sus consecuencias deben tomarse como una llamada de atención, porque hay señales que indican que lastra  el desarrollo cognitivo de los menores.

Lea también: Un par de pingüinos homosexuales “secuestra” la cría de otra pareja (+Video)

“Para las familias es muy importante, porque si quieren optimizar la salud cognitiva de los hijos deberían prestar atención a estos comportamientos”, explica a Materia el líder de este estudio, Jeremy Walsh. El investigador recuerda que cuando hablan de “tiempo de pantallas” (screentime, en inglés) se refiere a todo tipo de aparatos como móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos y también la televisión. Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro horas al día, según el estudio Anibes.

Otro aspecto muy destacado, sobre todo cuando se combina con el tiempo de ocio tecnológico, es la falta de sueño entre los menores. Numerosos estudios han señalado ya que el sueño desempeña un papel importante en el desarrollo y la plasticidad del cerebro y una buena calidad y cantidad de sueño se asocia positivamente con la cognición y el rendimiento académico en niños y adolescentes, refiere El Nuevo País.


Comentarios

comentarios