article-thumb
   

¡La caja negra!: AN investigará a exministros rojos y hermano de Chávez por crisis eléctrica

Eileen Garcia

El Cooperante.- Durante la discusión realizada el pasado jueves en la Asamblea Nacional (AN) sobre la crisis eléctrica que se vive en el país, se creó una comisión mixta, con el fin de investigar los aspectos causante de la emergencia en el sector.

La comisión estará constituida por las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, Energía y Petróleo y Contraloría, los cuales tendrán su primera reunión de trabajo el próximo martes.

Dentro de los objetivos, está investigar a los exministros de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez, Héctor Navarro y Jesse Chacón, así como el actual ministro, Luis Motta Domínguez, y Argenis Chávez (hermano de Hugo Chávez), quien fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrica, en el año 2011.

El presidente de la comisión mixta, Jorge Millán, señaló que “las tareas son determinar el estado de las plantas termo e hidroeléctricas existentes en el país, hacer un inventario de la capacidad instalada y saber qué podemos recuperar. Es destapar esa caja negra y evitar el caos en el sector. En este momento no hay capacidad de generación eléctrica a pesar de que se destinaron 100 millardos de dólares en los últimos 16 años”.

Asimismo, la comisión mixta busca reformar la Ley Orgánica de Sistema Eléctrico y propondrá cambiar el huso horario para ahorrar energía. Millán expresó su temor de que se genere un “caos eléctrico” porque la represa del Guri, en Bolívar, dejará de producir 6 mil megavatios si persiste la sequía como resultado del fenómeno climático de El Niño.

La demanda de energía es de 18 mil MW, pero se generan 11 mil MW. Una caída en el caudal del Guri afectará la producción y distribución eléctrica. Con los recursos asignados en 16 años Venezuela debería generar entre 30 mil MW y 100 mil MW. En 1999 había entre 19 mil y 14 mil disponibles. Hoy solo se producen 17.000. Hace dos años Corpoelec bajó la meta de 34 mil a 24 mil MW. ¿Por qué? Observamos un sobreprecio en la construcción de plantas”.

Comentarios

comentarios