article-thumb
   

¡A discreción! Trabajadores de Inparques denuncian tratos crueles y entrenamiento militar

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Aunque parezca increíble, trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) denunciaron el desmantelamiento de la institución, destrucción de los parques nacionales a través de construcciones ilegales, incumplimientos de pagos y por si fuera poco la filtración de prácticas militares denigrantes.

Marlene Sifontes, sindicalistas de la institución aseguró que nunca se había tenido que someter a entrenamiento militar porque su institución es civil, sin embargo la militarización entró en el organismo al parecer con la gaceta 40.564 del 14 de diciembre de 2014  en la cual se estipula la creación de un Cuerpo Civil de Guardaparques.

Uno de los jóvenes fue castigado por no portar el uniforme

Esta era una petición de los mismos trabajadores, quienes querían agruparse para formar, de acuerdo a los estatutos de la institución, nuevos guardaparques. Sin embargo, denuncian que este Cuerpo tiene otros objetivos que divergen del carácter “civil” que lleva por nombre pues ahora se les obliga practicar orden cerrado y cualquier incumplimiento es penado con castigos y tratos crueles.

Sifontes aseguró que los nuevos se realizan cerca del puesto de Los Venados. En ellos se le pide a los futuros guardaparques que se formen y saluden como militares. También se les somete a maltratos como correr por los caminos cercanos, hacer lagartijas u otras penitencias militares.

Según una nota publicada por El Estímulo, uno de los nuevos ingresos tuvo que correr una distancia larga desde Los Venados hasta otro puesto para buscar la gorra que con la insignia del venadito que le dieron el día que entró. Se lo ordenaron como una penitencia por haber asistido sin “el uniforme”.

Aunque el joven no quiere revelar la identidad por miedo a ser otro desempleado más, aseguró que la gorra es lo único que le han dado, pues tiene un uniforme prestado, y solo ha cobrado 10 mil bolívares en los tres meses que lleva en la institución.

Comentarios

comentarios