article-thumb
   

Dos años de “La Salida”: 69 presos políticos, 43 muertos y dos alcaldes destituidos

Admin

Nicolás Chaccal. – Este 12 de febrero se cumplen dos años de una de las últimas y más fatídica gran movilización convocada por dirigentes políticos adversos al Gobierno Nacional. En esa oportunidad, Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), María Corina Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional (AN) y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de la ciudad capital, eran los rostros más visibles del llamado que hizo que cientos de jóvenes venezolanos se volcaran a las calles de Caracas, todos con un solo clamor: la renuncia de Nicolás Maduro.

730 día después, con López pagando una condena de casi 14 años en Ramo Verde y Ledezma preso en su casa mientras es enjuiciado, María Corina Machado, también dirigente nacional de Vente Venezuela, destaca que el 2014 fue un momento que será recordado en la Historia de Venezuela. 

maria-corina-machado-980La exparlamentaria definió La Salida como un periodo de lucha que, en conjunto con todos los años previos y los meses posteriores -al 6 de diciembre- motivaron un fervor ciudadano de reclamar su derecho a vivir en libertad, justicia y paz y su deber de enfrentar una tiranía que intenta imponer un régimen totalitario. 

En efecto, contabilizó ciertos hechos tangibles como resultado de este periodo, citados a continuación:

1.- “El efecto inmediato de esos meses de lucha,  fue llenar de fuerza a la sociedad de creer que la única opción no era esperar hasta el 2019, sino que teníamos el derecho de buscar otros mecanismos constitucionales (que se traduce en los resultados del 6 de diciembre) para lograr una salida pacífica al drama y para evitar que en Venezuela se presente la crisis humanitaria que estamos viviendo”.

2.- “Considero que las luchas de estos meses logró desenmascarar el régimen de Nicolás Maduro frente al mundo entero, como lo que es, una dictadura cruel dispuesta a acabar con Venezuela antes de aceptar que la nación puede ser libre. La historia reconocerá el 2014 como el año en que la Sociedad Venezolana despertó y desenmascaró la verdadera naturaleza del régimen de Nicolás Maduro”.

3.- “A raíz de las protestas de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro, ante las medidas de represión -tanto de órganos militares como de grupos paramilitares- comenzó a perder aceleradamente respaldo fuera y dentro del país. Hoy el desacredito es total. Todo aquel que podía tener alguna duda sobre la naturaleza real del régimen. Por fin hasta cancillerías latinoamericanas piden la liberación de los presos políticos”.

4.- También se ha puesto de manifiesto la maquinaria de perversión y el control del gobierno hacia los poderes públicos. Se ha visto como el régimen ha dado órdenes al sistema judicial para manipular las leyes a su antojo. Esto ha quedado desnudado frente al mundo entero.

Visiones encontradas

carlos-raul-hernandez-300x200Por su parte, el politólogo Carlos Raúl Hernández, quien apoya la Ley de Amnistía -que busca la liberación de los detenidos en las protestas de 2014- considera que las protestas que caldearon las calles durante los meses de febrero y abril, no tuvieron ningún peso político en los resultados del 6 de diciembre.

De hecho, considera que el opositor en general percibió como negativo este proceso de protestas, que más allá de lograr una verdadera salida, dejaron consecuencias significativas, como se evidencia en la siguiente infografía.

la salida en cifras (2)
“No, en absoluto. Porque fue en el 2014. No tuvo ningún efecto político salvo perturbar a la población. De hecho, creo que tuvo una incidencia muy perjudicial, pues la gente estaba descontenta por las protestas. Eso tenía sin cuidado al gobierno. No tuvo ninguna incidencia política salvo negativo”, destacó el analista político.

A esto se puede sumar la reciente encuesta -realizada durante el mes de mayo de 2015- de Datanalisis, que señalaban que el 77% de los venezolanos no tenían intención de participar en protestas pacíficas, mientras que un 88% rechazaba participar en manifestaciones con barricadas (guarimbas).

La dirigencia opositora también se ha mostrado con posiciones encontradas respecto a esto. Mientras dieciséis diputados opositores electos (14 Voluntad Popular, 1 Vente Venezuela y 1 Proyecto Venezuela) consideraron como necesaria La Salida, parlamentarios como Henry Ramos Allup, hoy presidente del Poder Legislativo, señalan que no dejó nada positivo.

“Si es cierto que el diálogo no ha producido resultados hasta ahora, también es cierto que ‘La Salida’ no produjo resultados positivos. Al menos podemos decir que nuestra propuesta no trajo heridos ni muertos”, destacó el actual presidente del Parlamento en julio de 2014.

Comentarios

comentarios