Connect with us

Nacionales

A horas de cumplirse el plazo de EE. UU.: Maduro pide que "abran los ojos"

El mandatario enfatizó que la administración de Joe Biden debe atender las exigencias que hace la "sociedad" venezolana

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Prensa.- El presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles el llamado al gobierno de Estados Unidos de “abrir los ojos” a las peticiones del pueblo venezolano.

Lea también: Maduro asegura que Guyana no “podrá” detener el referendo por El Esequibo

En un encuentro por la activación de la Maquinaria 5x5 para la jornada de votación del 3 de diciembre, el mandatario enfatizó que la administración de Joe Biden debe atender las exigencias que hace la "sociedad" venezolana.

“Les digo a los Estados Unidos y a Washington, abran los ojos, miren y escuchen bien, no es un hombre, no es Maduro, es el pueblo, es un niño, niña, mujer de a pie, sembrada para siempre para la independencia y el florecimiento de Venezuela”, acotó.

Esta no es la primera vez que le hace un llamado al país norteamericano. El pasado 27 de noviembre, Maduro reiteró que su gobierno es “inchantajeable” y exigió el levantamiento completo y permanente de las sanciones.

En su programa “Con Maduro +”, el presidente aseveró que, a pesar de las medidas, la nación ha “salido adelante” económicamente.

Advertisement

“Nuestro pueblo ha sufrido por las sanciones, pero del sufrimiento ha salido de pie. Del segundo consenso sale que se levanten todas las sanciones y que los gringos dejen de chantajear porque nosotros somos inchantajeables. Óyeme gringo, no es un hombre, no es Maduro, es un pueblo así que levanten las sanciones y dejen el chantaje”, sentenció.

Límite a Maduro

Tras aliviar de forma temporal algunas sanciones en materia de petróleo, gas y oro a Venezuela, Estados Unidos (EE. UU.) le puso fecha tope a la administración de Nicolás Maduro para que cumpla sus condiciones, entre ellas, que consume la liberación de los presos políticos y levante las inhabilitaciones a los dirigentes de oposición.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, publicó un comunicado en el que reiteró que su país saluda la firma del acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro. "Este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela".

Señaló que Estados Unidos también transmitió al gobierno de Maduro su expectativa y entendimiento de que Venezuela antes de que termine noviembre deberá definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.

"Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física", dijo Blinken.

Advertisement

Adicionalmente, el Gobierno tendrá que "comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente". Al menos esta exigencia comenzó a cumplirse el 18 de octubre, horas después de que se anunciaron las exenciones con la excarcelación de cinco detenidos.

Anuncio de Blyde 

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el chavismo, Gerardo Blyde afirmó que en las próximas horas se deberá notificar un mecanismo para lograr las habilitaciones de dirigentes políticos, entre ellos la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

"Esa ganadora (de la primaria) está sometida a una inhabilitación que no es conocida. Aquí hay algo que está absolutamente contrario a derecho (...) Ni siquiera hay un acto administrativo notificado a la interesada y a la afectada en sus derechos que es María Corina Machado. No sabemos a qué actos se refieren, por cuanto, fue informado un tercero, que acudió a la Controlaría, de una supuesta inhabilitación que no fue informada a la afectada para que ejerciera sus derechos a la defensa", dijo Blyde durante un encuentro con la prensa.

El exalcalde del municipio Baruta resaltó que, de acuerdo a lo contenido en el acuerdo de Barbados, entre este miércoles 29 o jueves 30 de noviembre "debe ser notificado un procedimiento que pueda brindar la herramienta, la fórmula, el mecanismo, para producir las habilitaciones".

Levantamiento temporal de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros emitió el 18 de octubre cuatro licencias generales para Venezuela, concediendo exenciones de algunas sanciones.

Advertisement

En un comunicado publicado en la página web de la agencia estadounidense, se notifica que el gobierno de Biden autorizó algunas transacciones comerciales con Petróleos de Venezuela, a partir del 18 de enero de 2024, tras la firma de los dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

El departamento autorizó las transacciones que involucran a los sectores petroleros, gasíferos y de oro del país.

La primera licencia permite la producción, levantamiento, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, y provisión de bienes y servicios relacionados, así como el pago de facturas relacionadas con operaciones del sector petróleo o gas en el país.

Asimismo, habilita nuevas inversiones en operaciones en los sectores productivos y la entrega de petróleo y gas de Venezuela a acreedores del gobierno de Maduro, incluidos los de Pdvsa, para efectos del pago de la deuda.

De igual manera, el 16 de noviembre se emitió dos nuevas licencias que autorizan las transacciones con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Conviasa.

Advertisement

En un comunicado, la agencia estadounidense informó que los permisos 8M y 45A autoriza “todas las transacciones ordinariamente necesarias e incidentales” para el mantenimiento general y vuelos no comerciales.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está emitiendo la Licencia General 8M relacionada con Venezuela, autorización de transacciones que involucran a Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o el cierre de operaciones", suscribe el texto.





Tendencias