Connect with us

Nacionales

¡A ingeniárselas! Venezolanos deben enfrentar escasez con estrategias de alimentación

Foto del avatar

Publicado

/

Patricia Bustamante.- Las condiciones de alimentación del venezolano se han visto en aprietos en medio de la situación de escasez  e inflación que vive el país. La ingesta de los ciudadanos ha mostrado un “franco deterioro” debido a la reducción de la cantidad de calorías que consume y de alimentos  básicos en la dieta como proteínas, harina de maíz, verduras y hortalizas, “es decir, de todos los rubros alimentarios”, alertó la especialista en planificación alimentaria y nutricional, de la fundación Bengoa, Maritza Landaeta.

El Sistema de Vigilancia Alimentaria (Sival) no publica las cifras desde el año 2007 y el Instituto Nacional de Nutrición (INE) hizo su último sondeo en 2010.  “La ingesta ha acusado un franco deterioro en los últimos tiempos. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su encuesta de seguimiento al consumo, ya señalaba -el año pasado- que el venezolano había reducido la cantidad de calorías que consume”, indicó Landaeta.

Además, agregó que los estudios que se elaboran acerca del tema por parte de las universidades y de organizaciones, concluyeron que el venezolano está consumiendo carbohidratos y grasas. “Pero, actualmente, los datos demuestran, incluso, que ya cuesta conseguir los propios carbohidratos y grasas, por ejemplo, arroz, leche, proteína animal”.

Red oficial de abastecimiento de comida con menos productos

Landaeta precisó que  la red de abastecimiento oficial ha reducido la oferta y, por lo tanto, el ciudadano ahora deambula de sitio en sitio para ver donde puede comprar.

Advertisement

La profesional enfatiza que el venezolano debe pensar que se encuentra en el momento en el cual, es esencial emprender estrategias para incorporar alimentos que rutinariamente no consumía.



Tendencias