Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

A la intemperie, sin beneficios e ignorados: trabajadores de Sidor cumplen 59 días en protesta

En abril, el dirigente sidorista José Jiménez falleció tras contagiarse de COVID-19; tenía dos semanas esperando la activación del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM)

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Un grupo de 70 trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor) cumplió este martes 59 días en protesta a las afueras del Portón 1 de la empresa estatal que fue inaugurada en julio de 1962 durante el gobierno de Raúl Leoni. Durante todo este tiempo han permanecido a la intemperie, pasando hambre y frío para exigir a la directiva de la estatal que los retornen a sus puestos de trabajo y se les respeten sus beneficios laborales. Sin embargo, no han sido escuchados.

Lea también: Andrés Carrero trabaja en el Ministerio de Cultura y cuenta cómo "vive" con sueldo mínimo

El pasado 24 de mayo, el grupo de setenta trabajadores preocupados por su estabilidad laboral decidió iniciar "el carpazo de la dignidad". Desde hace más de un año se les suspendió el beneficio de la bolsa de comida y cobran menos de 10 dólares mensuales.

Carlos Rosas tiene 52 años de edad y 33 años de servicio en Sidor, es técnico 1 de Mecánica de Mantenimiento de Grúas de Puente y denunció que Sidor se ha convertido en un entramado de corrupción dirigida por la actual directiva de Pedro Maldonado, acompañado de Néstor Astudillo y el coronel Jorge Luis Gómez Pimentel. Rosas no escatimó en identificarse como chavista y criticó que Maldonado junto a otras figuras estén acabando con el "legado de Hugo Chávez" e irrespeten a Nicolás Maduro.

"Nuestro presidente obrero Nicolás Maduro nos sacó hace más de un año de Sidor para resguardarnos de la pandemia, la directiva prometió que nos iba a dar nuestra bolsa y que no se iban a meter con nuestro salario, pero nunca cumplieron", fustigó en conversación telefónica con El Cooperante. "Hoy estamos denunciando porque tenemos la gallardía, nos encomendamos a Dios al desprendernos del miedo, por eso decidimos alzar la voz, estamos pidiendo auxilio y justicia".

Rosas calificó de "minoría" al grupo que apoya a Maldonado, sin embargo, aseveró que tienen mucho poder porque nadie toma acciones ante sus atropellos.

"Han irrespetado al mismísimo gobernador, el señor José Rivero estuvo haciendo campaña y Diosdado Cabello lo señaló por jugar posición adelantada, pero sobre Sidor nada. Condenamos el silencio hermético del gobernador Justo Noguera Pietri, no sabemos porqué no ha venido si le entregamos un documento hace semanas, esto solo demuestra el poder grandísimo que tiene esta gente", dijo.

Desmantelamiento, corrupción y opresión

Uno de los principales reclamos de los trabajadores es que Sidor contrató hace unos meses a un grupo de 2 500 empleados jóvenes que están ocupando los puestos de trabajo de quienes hoy reclaman sus derechos laborales.

"Este grupo que contrataron se llama CVG Logística y están desmantelando a Sidor, están chatarreando y exportando esto a otros estados con las mismas gandolas de Sidor. Es todo un acto de corrupción y nos preocupa cómo se están llevando esto vía terrestre a plena luz del día y hasta usan el gasoil que es para el transporte de los empleados de la empresa", enfatizó.

Rosas agregó que los trabajadores que están activos dentro de Sidor laboran en condiciones desfavorables.

"Son oprimidos, no pueden pedir sus vacaciones porque son amenazados con desactivarlos y quedar en la misma situación que nosotros: sin bolsas de comida y sin beneficios. Están violando sus derechos, hay trabajadores que han pedido sus vacaciones y deben asistir a Sidor a marcar ficha hasta dos veces a la semana, no sabemos por qué están haciendo estas cosas, pero los están oprimiendo, es una dictadura laboral lo que existe actualmente", recalcó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Hace más de un año, los trabajadores activos no reciben sus uniformes y la comida que les dan a diario no es balanceada.

"Maldonado miente cuando dice que tienen un nutricionista, muchos compañeros hasta han sufrido amibiasis. No tienen transporte y además, Sidor no ha cumplido con el convenio que tiene con los colegios y liceos para los hijos de los trabajadores, pese a que el presidente dijo que en octubre tentativamente iniciarán las clases presenciales; esto es un desastre ¿cómo vamos a comprar útiles, cuadernos o pagar una inscripción si ganamos menos de 10 dólares al mes?".

Según Rosas, la actual directiva compró 10 unidades de transporte para los empleados, pero aún no se han puesto en funcionamiento y aseveró que detrás de todo esto hay un caso de malversación de fondos públicos.

"Le hacen creer al presidente Maduro que están haciendo lo mejor y no es así, a la gerente Eurys Luna protegida del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ángel Marcano, a ella le aprobaron dos presupuestos para arreglar 70 autobuses y nunca arregló nada. Nosotros denunciamos y ella renunció, salió de Sidor con más penas que glorias porque malverso los fondos, con esa plata podían arreglar 70 autobuses o comprar 30 nuevos?", subrayó.

Sobrevivirán hasta ser escuchados

El grupo de 70 Sidoristas que se mantiene en protesta está conformado por trabajadores con veinte, treinta y hasta 38 años de servicios. Pasan los días durmiendo en hamacas, bajo unos toldos frente al Portón 1, sobreviven con lo que pueden, pero aseguró Rosas que pese a las malas condiciones no dejarán la protesta pacífica hasta ser escuchados.

"Nosotros somos la voz de los 8 500 que fuimos desactivados el año pasado por la pandemia, de estar activos cobraríamos 200 000 000 de bolívares y un bono de 50 dólares mensuales, ahora no cobramos ni 10 dólares. Hasta el sol de hoy, no sabemos porqué no nos devuelven a nuestros puestos y prefieren pagarle a estos jóvenes cuando nosotros tenemos la experiencia y aún estamos capacitados porque conocemos a Sidor como la palma de nuestra mano", destacó.

Cuando iniciaron la protesta hace casi dos meses, podían asearse en una caballeriza que está cerca del Portón 1, pero Sidor le prohibió a los dueños prestarles el apoyo. Pero esto no los detuvo: "Sacamos una tubería, de allí agarramos agua y nos aseamos".

"Comemos y nos mantenemos con lo que podemos, pasamos lluvia y sol, pero estamos subsistiendo porque queremos justicia", sentenció.

El pasado 21 de junio, Rosas sufrió pulmonía crónica por lo que pasó nueve días hospitalizado.

"Por estar varios días bajo la lluvia me dio pulmonía crónica, me sacaron en ambulancia y solo el hecho de pensar que me había contagiado de COVID-19 me alteró y se me subió la tensión. Estuve al borde de sufrir un infarto. Me atendieron en la clínica porque mis compañeros amenazaron con iniciar una huelga de hambre y trancar la autopista, solo así activaron el Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, el cual está eliminado desde 2018, tras la imposición del memorando 2792", dijo.

El 2020 fue para Sidor otro año nefasto, y es que al cierre su producción fue menor a las 17 mil toneladas de acero líquido, lo que representa menos del 1% de la capacidad instalada de la estatal.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

La medida tienen como finalidad "mitigar los efectos de la pandemia"

Destacados

VIP Consentidog ofrece hospedaje, DayCare, baños profundo y entrenamiento canino

Destacados

La entidad bancaria dijo que continúan haciendo labores para reestablecer sus servicios

Destacados

Seija denunciaba los problemas en la comunidad Bergantin antes de desvanecerse