article-thumb
   

A la oposición le funciona más el consenso que las primarias

Admin

Ricardo Sánchez Silva.- A escasos días de celebrarse el proceso de elecciones primarias de la oposición, aún hace ruido el hecho de por qué apostar más al conseso que al proceso de consulta popular.  Aunque, en efecto, el mayor número de curules los obtuvo el oficialismo, en el año 2010 fecha en que se realizaron las últimas parlamentarias, la mitad de candidatos adversarios a la tolda roja que fueron a primarias resultaron ganadores, pero los elegidos por consenso ocuparon más del doble de los puestos en la Asamblea Nacional, en comparación con los que se midieron en los circuitos previamente.

Para ese mismo año, del total de circunscripciones (87), la oposición solo logró salir victoriosa en 30, lo que se traduce en 34% de los puestos para diputados. Sin embargo, la mayoría de los parlamentarios ganadores en esa contienda fueron designados a dedo por la MUD (24).

Entre los estados con más presencia de legisladores opositores están: Zulia, donde ganaron 10 de 12 candidatos − solo uno fue a primarias −, Anzoátegui con 6 de 6 − uno por consenso − y Táchira con 4 electos − la mitad por primarias.

 

Estrategia opositora en 2015

A pesar de lo que demuestran los números en la elección de 2010, para Andrés Velásquez, diputado por La Causa R, resulta grave que la oposición no realice primarias en todo el país. Según el dirigente político, consultar a las bases garantizaría que sea el pueblo el que elija a sus representantes, pero para que sea posible los partidos políticos deberían poner a Venezuela antes que sus intereses particulares. Esta posición es respaldada por el diputado Eduardo Gómez Sigala, quien asegura que no hacer primarias es una práctica antidemocrática.

Sin embargo, la oposición optó por realizar elecciones internas en 6 estados más que no había consultado en 2010, para un total de 12 entidades (casi el doble), por lo que se suman Bolívar, Cojedes, Falcón, Monagas, Nueva Esparta y Trujillo. A pesar de esto, eliminó las primarias en Lara y Miranda, lo que implica que ninguno de los tres estados opositores será consultado (Amazonas repite por consenso).


 

  • Mapa: Circuitos donde la oposición sumó, repitió o eliminó primarias de cara a las elecciones parlamentarias de 2015.

Fuente: MUD


En Zulia, el estado con más circuitos en Venezuela (12), repetirán la fórmula que ya les dio la victoria, pues apenas se sumó un circuito más para elección en primarias. De resto, al igual que los comicios anteriores, el consenso fue la decisión tomada.  De los 35 diputados que necesita la oposición para tener las dos terceras partes en la Asamblea Nacional, 20 serán elegidos por consenso, mientras 15 se medirán por voto popular.

Infografía y gráfico: Ricardo Sánchez Silva

Comentarios

comentarios