Laidy Gómez combate dos pandemias: la del coronavirus y la sordera de Maduro | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Laidy Gómez combate dos pandemias: la del coronavirus y la sordera de Maduro

La mandataria regional dice que no será vencida por radicales que no entienden que la prioridad es ayudar a los sectores más vulnerables de la población, en medio de la pandemia por el coronavirus

Caracas.- Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, reconoce que no tiene recursos porque el Ejecutivo no los transfiere. Sin embargo, dice, continúa resistiendo porque es una gobernadora legítima y no le dirá a sus electores que saldrá corriendo. La mandataria se enfrenta a los radicales de un sector y del otro, y asegura que no podrán vencerla.

Le puede interesar: Paulina Gamus: «Si la salida de Maduro ocurre, será negociada»

«Yo aplaudo este convenio, sin embargo mientras el ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, firma un convenioo con el representante de Juan Guaidó para atender la pandemia, en el Táchira no ha repercutido el acuerdo porque ese mismo ministro de Salud nos ha privado de todo tipo de información oficial sobre la COVID-19 en el estado. La tratan como información clandestina. Es decir, que si aquí se llegara a propagar una cadena de contagio masiva, una de las causales principales sería la falta de información oportuna porque todos los organismos competentes del Estado no podrían tomar los controles epidemiológicos pertinentes», dice.

Lo que más asombra, que es la gobernadora no encuentra las razones que expliquen semejante actitud tomada básicamente por los funcionarios de salud del gobierno de Maduro.

«Ellos han impedido que los epidemiólogos de la Dirección de Salud Regional de la Gobernación conozcan y ubiquen a los pacientes positivos. Entonces la respuesta a la pandemia no será igual de efectiva. Por una decisión inexplicable del Ministro de Salud, la gobernación del estado se ha vuelto ajena al manejo del Covid».

¿Ha podido conversar sobre eso con Freddy Bernal, nombrado por Maduro como una especie de gobernador paralelo?

La conflictividad que está afectando el avance de la política de salud, está en la cabeza del Ministro de Salud. Porque si existiera un conflicto con Bernal pues la controversia pública sería con el. Y con Bernal hemos avanzado en temas importantes, pero siento que, en materia de salud, las soluciones no están a su alcance. Creo que más bien se trata de posturas personales de determinados funcionarios del Ministerio de Salud, pero el Mministro tiene la responsabilidad final al permitir que estos funcionarios ejecuten acciones que lesionan a los ciudadanos.


Según narra la gobernadora, ella y Freddy Bernal han logrado avanzar en algunas políticas sociales como la de ayuda alimentaria para el sector de la salud, logrando beneficiar a todos los trabajadores del sector salud, «que no ganan ni cuatro dólares al mes mientras un tanque de gasolina cuesta 20».

¿Y ante esto qué dice Bernal?

Yo he hablado con Bernal y se ha comprometido a actuar. Pero pareciera que hay una directriz política ajena a él. Una directriz política propia del MinSalud. Incluso Bernal ha manifestado públicamente que me van a empezar a dar las cifras sobre el Covid 19 en Tàchira, pero los funcionarios de salud se resisten y se oponen.

Quizás están buscando debilitar a Bernal y no a usted…

No sé. Yo soy una mujer responsable y en medio de una pandemia uno no se puede poner a hacer cálculos políticos. Lo que la sociedad pondera y valora es quién pone por delante la condición humana de la población. Ya no es un tema de conflictividad política. Y Bernal y yo hemos coincidido en eso, que la condición humana es la prioridad, pero hay un hecho real que está afectando a la población y es la conducción política del Ministerio de Salud que está poniendo en una situación de vulneración a todo el Táchira.

De manera que aquí seguimos vulnerados porque el acuerdo nacional no se está reflejando de manera positiva en un área regional de tanto impacto como es nuestro estado fronterizo, por donde han retornado más de 70 mil venezolanos y dentro de los cuales hay un porcentaje importante de contagiados, como hemos conocido de manera extraoficial, porque oficialmente no tenemos ninguna información. Yo se lo he dicho públicamente al Ministro de Salud: Usted va a ser el responsable de la propagación masiva de la pandemia en Tachira por la manera mezquina en la que están manejando el tema del Covid sus representantes de salud en el Estado.

-¿Y le ha respondido?

No me ha respondido. Nosotros tenemos la disposición a trabajar en conjunto Incluso las primeras cuatro semanas de la cuarentena fueron muy positivas, trabajamos de manera articulada, con coordinación. Pero desde que empezaron a surgir los casos positivos en Táchira, empezaron a trabajar en clandestinidad, al punto de que desde el día 13 de abril de este año, no recibimos ninguna información oficial sobre estadísticas. Incluso nos sacaron de la Red Nacional de Epidemiología, que era donde nos llegaba la información oficial diariamente.

Ojalá Maduro escuche y sepa que si hubo voluntad política en la instancia nacional, no la hay en la instancia regional y que el Ministro de Salud no muestra voluntad política para el beneficio de la población. Porque no es un tema para beneficiar a la gobernadora, porque aquí cada quien tiene su espacio político y el mío no se va a ver quebrantado por una acción tan perversa como es manejar una pandemia de manera clandestina.

¿Y usted no se puede comunicar con los representantes de la oposición, el doctor Julio Castro por ejemplo, para alertar sobre esto?


Nosotros hemos conversado hasta con viceministros y me han manifestado que si, que es necesario, que es oportuno, pero no se termina de materializar la decisión. Reiteradamente se lo he hecho saber a algunos representantes del gobierno de Maduro y reconocen la urgencia del tema, pero el ministro hace caso omiso, que es de donde tiene que partir la iniciativa.

¿Pero con qué intención el ministro hace eso?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.


-Pareciera que más que una línea política son iniciativas personales de sectores radicales que laboran en el Estado. Nosotros creemos que así como se hizo ese acuerdo para la pandemia, se debería hacer otro para restablecer la luz y el agua. Pero hace falta voluntad política de todos para beneficiar a la población.

Con más de 17 años en la política, Gómez intuye que esos sectores del gobierno «tratan de asfixiar nuestra capacidad, nuestra resistencia. Yo soy una mujer formada en la lucha social y política y no me van a vencer algunos radicales que no entienden que la prioridad es ayudar a los sectores más vulnerables de la población. No me van a quebrantar, ni a quebrar ni me van a hacer salir corriendo. Pero la población sí debe saber en qué términos me ha tocado gobernar y que, lamentablemente, el acuerdo firmado aún no ha llegado al Tachira.

En relación a las cifras sobre la pandemia en Táchira, usted decía que algunos venezolanos que se regrearon recientemente estaban contagiados. ¿Usted tiene libertad para decir esas cifras?

Yo no las puedo certificar cifras de los contagiados que han retornado porque eso lo están manejando a través de refugios del gobierno. Y a esos refugios el gobierno regional no tiene acceso. Nosotros tenemos acceso a los ambulatorios que están bajo mi administración -que son 242- y a los 9 hospitales que tiene el Estado.Todos sin presupuesto, por cierto.

Todos los pacientes contagiados que llegan a esos centros de salud, son las cifras oficiales que podemos presentar. Y hoy (jueves 4 de junio) en Táchira tenemos 15 pacientes certificados. Ahora bien, evidentemente debe haber más pacientes contaminados, pero no podemos certificarlo porque no tenemos la ubicación, el expediente epidemiológico ni el control epidemiológico para saber a cuántas personas tuvo acceso ni a cuantas pudo haber contagiado. Para eso serviría la información que nos prohíben.

Pero las quejas de la gobernadora no terminan allí, porque a la pandemia debe agregarle lo que califica como ‘un problema presupuestario enorme. Tenemos tres meses sin recibir un centavo para gastos operativos. Llamamos al Ministerio de Finanzas y no nos dan respuesta. Los recursos que nos tenían que llegar por el ejercicio fiscal 2019, no han llegado y si llegan, ya estarán devaluados. Y de esos recursos es de donde sale el dinero para atender a los hospitales, donde estamos puertas abiertas para atender a los pacientes.

¿Cómo han hecho hasta hoy?

Pues hasta ahora estamos dependiendo de la ayuda de los organismos internacionales que se han venido articulando a través de la ONU con el gobierno regional. Y allí debo decir que hemos logrado algunos avances en materia social, de salubridad y seguridad pública, pero tenemos una urgencia presupuestaria enorme porque el ejecutivo nacional tiene tres meses que no envía un centavo. Y si bien es cierto que dependemos de un situado constitucional que se hizo en 2019, eso se hizo agua y sal porque para entonces el dólar estaba en 30 bolívares y hoy está en 205.


A mí no me mandan recursos, no me mandan información sobre la COVID-19, pero sigo aquí resistiendo porque yo soy una gobernadora legítima. No le puedo decir a mis electores que voy a salir corriendo porque no hay dinero para atender sus necesidades. Yo sigo tocando puertas en todos los organismos internacionales y hemos logrado concretar algunos proyectos que nos permiten tener activos algunos programas sociales y de salud, priorizando los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por eso tenemos programas en todo el estado para pacientes renales, con VIH y de educación médica para diabéticos. Antes de la pandemia íbamos a las comunidades a brindar atención, incluso ya estábamos abordando los caseríos y las zonas rurales para llevar medicina preventiva para pacientes diabéticos, renales o hipertensos. Y eso tuvo un alto alcance en la sociedad porque en esta crisis le llegamos a las personas enfermas, con las medicinas, con el tratamiento y sin exigir ningún tipo de condición política porque nosotros no le pedimos carnet de nada a nadie.

¿Qué le podría decir a quienes la criticaron porque usted se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente?

Yo diría que el tiempo nos ha puesto en el lugar que nos corresponde para poder abogar por la población. Si yo hubiese renunciado, abandonado o por orgullo no hubiese asumido el mandato que me puso el pueblo, hoy estaría gobernando este Estado una persona que no tendría ni el afecto ni el compromiso con el pueblo ni la sensibilidad que se necesita en este momento tan difícil para abogar por el pueblo.

Artículos relacionados

Destacados

La cifra de contagiados se elevó a 9178 y la cuarentena será a tres niveles en función de los casos de cada entidad

Tecnología y Curiosidades

Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar, con 180 grados de temperatura

Internacionales

La familia del conductor organizó el miércoles una marcha silenciosa en su honor

Nacionales

Diosdado Cabello afirmó estar aislado y cumpliendo con el tratamiento recetado