article-thumb
   

Activista de DDHH condena victoria de Jimmy Morales por ser racista con indígenas

Christhian Colina

EFE.- La defensora de los Derechos Humanos de los presos políticos de Guatemala, Alba Cecilia Mérida, calificó este lunes como una “tragedia” que el candidato Jimmy Morales fuera elegido en primera vuelta presidente de Guatemala. Morales “es un comediante racista” con los pueblos indígenas, que está “ligado a la gente de Pérez Molina y cuyo partido está “alimentado por militares”.

Jimmy Morales y el Frente de Convergencia Nacional (FCN) se perfilaron en la primera vuelta de las elecciones generales en Guatemala como ganadores con más del 25% del apoyo electoral, aunque los resultados finales no se determinarán hasta la segunda vuelta el próximo 25 de octubre.

¿Qué se le puede pedir a un comediante para una nación que necesita seriedad para ser gobernada?“, se preguntó Mérida. El ascenso inesperado de este candidato, famoso por un programa de televisión, “sólo se explica a partir de la idea de la antipolítica”; una tendencia que en Guatemala busca “dar la oportunidad a gente que no tiene historia de gobernanza” ya que la política tradicional se asocia con “ladrones y corruptos”, explicó.

Para ella, la “caída de Otto Pérez Molina y Efraín Ríos Montt” representa la caída del “genocidio, racismo, militarismo y patriarcado” en el país y abre un nuevo “camino de esperanza para nuestros pueblos”.

Comentarios

comentarios