Caracas.- El asombro sobre lo ocurrido en Washington sigue en pie a medida que se hurga en los entresijos de lo ocurrido internamente en la Casa Blanca. A la posibilidad nunca vista de que el presidente Donald Trump está considerando otorgarse un perdón a sí mismo, se une ahora el relato de algunos asesores de la Casa Blanca quienes han revelado, bajo estricta confidencialidad, que Trump se negó a hacer un llamado enérgico a los asaltantes al Capitolio y que, en su lugar, «parecía disfrutar las escenas en televisión del asalto al Capitolio».
Lea también: Los seguidores de Donald Trump lo insultan y responsabilizan por el caos de hoy
Fue finalmente el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, quien lo convenció de salir a calmar los ánimos, cuando le advirtió al presidente que podría quedar legalmente responsable por los disturbios, dado que de antemano había instado a sus partidarios a marchar al Capitolio y a “luchar” para defender su reelección. Sin embargo, Trump realizó una intervención muy cuestionada donde le dijo a los asaltantes que «los amaba» , video que funcionó para que las redes como Facebook e Instagram cancelaran su cuenta y le amenazara con silenciarlo permanentemente en su red favorita, el Twitter.
Con la posibilidad de ser enjuiciado por la Cámara de Representantes, muchos de sus funcionarios renunciando al cargo y los días de su salida en cuenta regresiva, Trump sigue enfrentando el riesgo de ser sometido a procesos penales cuando salga del cargo.De hecjo, el exfiscal Robert S. Mueller III, identificó diez ocasiones en las que Trump pudo haber obstaculizado la justicia. En 2018, fiscales federales en Nueva York nombraron a Trump como conspirador en un esquema de financiación ilegal de campaña mientras exfuncionarios del Departamento de Justicia y expertos legales aseguran que que varios de los actos cometidos por Trump deberían enfrentar un procedimiento judicial.
Según el New York Times, «Trump ha considerado una variedad de perdones preventivos para su familia, entre ellos sus tres hijos mayores —Donald Trump Jr., Eric Trump e Ivanka Trump—, su yerno y asesor sénior de la Casa Blanca, Jared Kushner, y para sus aliados cercanos, como Rudolph W. Giuliani, abogado personal del presidente. Trump ha expresado preocupación a sus consejeros de que el Departamento de Justicia de Biden pudiera investigarlos a todos ellos».
Trump le ha contado a sus asesores que le complace mucho tener el poder de otorgar clemencia y le ha solicitado a sus ayudantes y aliados que le sugieran a quién perdonar. También ha ofrecido perdones preventivos a consejeros y funcionarios de su gobierno. «Muchos de ellos se han sorprendido porque no consideraban encontrarse en riesgo legal y creyeron que aceptar el ofrecimiento sería visto como una admisión de culpabilidad, según las dos personas.»
Después del asalto al Capitolio y ante la posibilidad de ser juzgado, se desconoce si Donald Trump sigue considerando la opción de perdonarse a si mismo, una medida de sumo riesgo porque no solo implica que reconoce haber sido culpable, sino que le impediría seguir siendo líder del partido Republicano y vería alejar cada vez más sus ambiciones políticas de regresar a la Casa Blanca.
