Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

A Luis Arce no le gustan los gobiernos como el de Maduro

Economista, profesor y calmado, el recién electo presidente de Bolivia estuvo en Venezuela en 2014 para ayudar al gabinete económico de Nicolas Maduro a superar la crisis. Pero ni este «hacedor de milagros» de la economía boliviana logró convencer al chavismo de que el camino era el libre mercado y el respeto a la propiedad privada. Gracias a eso, ahora ganó las elecciones.

Caracas.- Cuando vino a Venezuela, invitado por Nicolas Maduro,  ya el ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Alberto Arce cargaba con su buena fama gracias a que su política económica había sido todo un éxito:  Bolivia llegó a crecer un 5,5% en 2014,  la pobreza bajó de 38% a 15,6% (según cifras oficiales del PNUD), el salario mínimo  era de 304 dólares y todo apuntaba hacia una economía próspera, con alta capacidad de consumo y empresas por doquier. 

Arce creó incentivos para el mercado interno, estabilidad en el tipo de cambio y llevó a cabo una política de industrialización de los recursos naturales. Es decir, exactamente lo opuesto que ha practicado el chavismo y que han llevado a Venezuela a la quiebra absoluta.

De modo que cabe imaginar que los consejos y «clases» que les dio Arce a Maduro y los suyos no tuvieron acogida alguna al interior de Miraflores y sus gríngolas ideológicas, a pesar de que el boliviano se vanagloria de ser socialista, admira al Che y a Fidel (uno de sus hijos se llama Ernesto) y se declara antiimperialista. Pero al momento de gobernar desde su ministerio, se rigió por sus conocimientos en economía y evitó que su país siguiera el pésimo ejemplo venezolano.

» Vamos a desempolvar la inversión pública, que ha sido nuestra herramienta principal de crecimiento económico y que ha quedado paralizada en el gobierno de Jeanine Áñez… Y luego solicitar la inversión extranjera, que la necesitamos para varios proyectos estratégicos», dijo en una entrevista reciente. Pero en relación con su política internacional, expresó:

«Tenemos que tener relaciones con todos los países, siempre que haya respeto mutuo y que todos los países nos miremos como iguales..»

Arce calificó el gobierno de Áñez como una dictadura. Pero en su descripción, parecía que se refería al gobierno de Venezuela:

«Estamos en una dictadura moderna, donde no tenemos tanques ni militares paseando en las calles, pero no hay libertad de expresión, hay violación de derechos humanos, hay una judicialización política…muchos dirigentes nuestros han sufrido persecución policial y política. Hay muchos detenidos en las cárceles por motivos políticos…A mi me han abierto tres expedientes en los tribunales», dijo.

Integrante de un grupo de intelectuales bolivianos llamado “Los Duendes”, ellos fueron los encargados de delinear la estrategia económica que ejecutó Morales durante su mandato y que le otorgó a Arce la fama como hacedor del «milagro boliviano». Siendo ministro, confesó que «le daba clases» de economía a Evo Morales, porque Arce ha sido profesor universitario incluso cuando estaba en el gabinete y siendo candidato presidencial. Su fuerte es la política monetaria.

Si bien algunos especulan sobre el gobierno que hará Arce, vale recordar que nombró a Evo Morales como su jefe de campaña, viajó varias veces a visitarlo a Buenos Aires y le dice «compañero», pero a diferencia de su homólogo venezolano es un defensor a rajatabla de la educación, las universidades, la industrialización y el empleo. Y para ello prometió en su campaña la sustitución de importaciones con miras a generar mano de obra. Es decir, en Bolivia no hay bodegones y los cajeros automáticos dispensan tanto dólares como bolivianos, la moneda local.

De modo que ni en economía ni en libertad democrático, Arce coincide con Maduro. Habría que ver cómo reacciona hora que es presidente.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Arce promete recuperar la economía de Bolivia

Destacados

Morales considera que la invitación a Guaidó "es un acto de sumisión a Trump"

Destacados

El acto se efectuará el 8 de noviembre en La Paz

Destacados

La Administración del mandatario oficialista no es reconocida por la Cancillería de Bolivia