article-thumb
   

A Maduro no le hace falta hacer fraude porque la Oposición se abstendrá

El Cooperante | 9 mayo, 2018

Caracas, 09 de mayo.- Directo. Sin ambages de ningún tipo. Jesús Seguías, presidente de la prestigiosa encuestadora Datincorp, lo ha dicho en una entrevista con César Miguel Rondón este miércoles, a propósito de los venideros comicios presidenciales que la Oposición -y buena parte de la comunidad internacional- han calificado como un fraude. La disidencia, agrupada en la MUD, migró hacia el denominado “Frente Amplio Venezuela Libre”, cuyas convocatorias de calle han sido, en verdad, un rotundo fracaso, pues es bien sabido que las protestas del año pasado terminaron “quemando la calle”.

Le puede interesar: Jesús Seguías: “Si la mayoría sale a votar será la ‘noche negra’ de Nicolás Maduro”

Seguías ejemplifica con un partido de fútbol entre Brasil y Bolivia, para soportar su tesis sobre el “suicidio” de la oposición. No le hace falta a Nicolás Maduro hacer trampa, puesto que la disidencia no participará:

“Es como si estuviese jugando Brasil y Bolivia en un mundial. Brasil no entra al terreno. ¡Gana Bolivia! Y Mientras más se abstengan los opositores, más probabilidades, tiene maduro de ganar las elecciones sin hacer ninguna trampa. Y allí es cuando entra la comunidad internacional en un dilema: Muchos países dirán que en esas elecciones no vieron trampa. En fin, el tema es de decisiones políticas desacertadas, que están evaluando de manera incorrecta las brechas, las rendijas que presenta el adversario y que si no se aprovechan, se comete un grave error político y electoral”, aseguró.

Para Seguías, el proceso electoral se encuentra “pervertido”, pero no en la fase de la impresión de las actas, sino en etapas previas o posteriores. Se sustenta en el caso de Andrés Velásquez en el estado Bolívar:


“¿El sistema electoral es bueno? No. El sistema electoral es corrompido, pervertido. Pero el protocolo de votación; es decir, voto que se emite, voto que se cuente, es confiable aún. Y a Andrés Velásquez le hicieron fraude en el estado Bolívar, y es el único caso que ha habido fraude que se ha demostrado a nivel nacional porque él tenía las pruebas en la mano. Tuvo las actas. ¿Quién le dio las actas? Un testigo de mesa, que si no lo tiene, jamás hubiera recibido las actas. ¿Y quién le da al testigo las actas? La máquina, es decir, la máquina dijo la verdad (…) no es lo mismo hacerle fraude a Andrés Velásquez en una elección regional, a hacer fraude a un país entero en una elección nacional”, sentenció.

Y luego lanza un puntillazo final. Describe lo que su juicio, es el “estado de ánimo” de la oposición venezolana: “La emocionalidad se apoderó de la oposición venezolana y entraron en un estado de shock, están como obnubilados, impactados”, cerró.

Pero, en verdad, el mayor problema de la Oposición no es la estrategia. No es votar o abstenerse. La peor tragedia de la disidencia ha sido el no ponerse de acuerdo en torno a un método para enfrentar al régimen, tal como hemos escrito en El Cooperante. El peor Gobierno de la historia. El más repudiado. Y cuyo jefe, Nicolás Maduro, ya se aproxima a su segundo mandato, porque es un hecho que las elecciones presidenciales van. Pase lo que pase. Entonces: ¿Se suicidó la Oposición, tal como ha expresado Seguías, o sigue siendo la decisión “menos mala” abstenerse en medio del estado de desánimo generalizado de la militancia opositora?

Comentarios

comentarios