A mano alzada y en tercer grado: nuevo reglamento del CNE para escoger diputados indígenas viola la Constitución | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

A mano alzada y en tercer grado: nuevo reglamento del CNE para escoger diputados indígenas viola la Constitución

La nueva rectora del CNE, Indira Alfonzo fue ponente de la sentencia que suspendió la proclamación de cuatro diputados opositores de Amazonas elegidos en diciembre de 2015

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha modificado las leyes que regulan la normativa para la escogencia de los representantes indígenas al Parlamento ordenando que la elección sea de tercer grado, aunque las autoridades alegan que el mecanismo es «directo e inclusivo» y que responde a la «consulta con actores representativos de los pueblos originarios».

Lea también: Sin la Fuerza Armada no hay transición a la democracia en Venezuela: una verdad incómoda

El pasado 24 de julio (CNE) anunció que será implementado un nuevo reglamento que regirá la forma en la que serán electos los diputados indígenas en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Especialistas electorales aseveran que la norma viola el tratado de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen que el voto debe ser universal, directo, libre y secreto.

En su página web, el CNE informó que desarrolló «lineamientos fundamentales impartidos por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en su en su decisión 068, de fecha 5 de junio del presente año, de acuerdo a la cual debe establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales de estas comunidades. El Reglamento señalado introduce por primera vez un sistema electoral especial que reivindica las costumbres, usos y prácticas de las comunidades indígenas, a través de un procedimiento inclusivo, participativo y directo».

CNE publicó Reglamento Especial para la elección de la representación indígena en la AN. Foto: CNE

Por consiguiente, las comunidades indígenas que tienen derecho a representación parlamentaria en la Asamblea Nacional deben organizarse en «asambleas comunitarias» cuando lo ordene el cronograma electoral.

Durante las reuniones, participará un «agente de coordinación electoral» designado por el CNE y este será el encargado de registrar lo que ocurre en las asambleas. Posteriormente, serán elegidos los representantes que irán a asambleas generales y estos serán quienes votarán por los diputados indígenas según la región.

El ente comicial destacó que la votación será hecha «a mano alzada, tal como ha sido su uso y costumbre». Seguidamente, se procederá a registrar estos votos en un acta que se llevará a la Junta Regional Electoral y a la Oficina Regional Electoral de cada estado. Las actas serán totalizadas por el CNE, ente que determinará al ganador.

El analista político y consultor electoral, Aníbal Sánchez explicó a El Cooperante que este nuevo sistema será implementado bajo la modalidad nominal y mediante elección por mayoría relativa de votos, por lo que será una elección indirecta de segundo y hasta tercer grado.

«Sin respeto al voto secreto, como se pretendió con la Asamblea Nacional Constituyente, el CNE diseña un instrumento para elegir diputados y suplentes en tres circunscripciones Electorales: occidente, conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo; sur, conformada por Amazonas y Apure y oriente,  conformada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. Esta normativa refleja que el órgano rector se ajusta a la sentencia 068, del Tribunal Supremo de Justicia, en la que exhorta al CNE establecerse un sistema de elección de los representantes indígenas en consonancia con los usos y costumbres ancestrales», expresó.

Sánchez subrayó que el reglamento establece como requisito que para ser postulado, el candidato debe pertenecer a etnias originarias, hablar su idioma y haber ejercido al menos un cargo de autoridad tradicional y contar con una conocida trayectoria de lucha en favor de los intereses y derechos de los pueblos indígenas.

Precisó que es violatorio de los preceptos del voto según la declaración de los Derechos Humanos de la ONU, artículo 21 y convención de San José sobre DDHH 23 y de la misma Constitución en sus artículos 62 y 64.

El CNE aseguró que este instrumento normativo especial es el resultado de la consulta con actores representativos de los pueblos originarios. Sin embargo, se desconoce el origen y procedimiento de estas consultas.

La modificación se llevó a cabo violando el artículo 298 de la Constitución, que establece que la ley electoral «no puede ser modificada en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”.

Sánchez añadió que en estas elecciones parlamentarias se postularán 6 organizaciones de representación indígena nacionales y 18 de carácter regional. Las seis nacionales podrán postular sus candidatos en los 3 circuitos y las 18 regionales en 6 de circuito occidental 2 en el sur y 10 en el oriental.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

«En teoría esto significa que podrán existir varios candidatos al momento de realizar la asamblea general en diciembre. El tema es que no se respeta la universalidad; el voto no es directo, sino de segundo y tercer grado para escoger voceros y delgados; el voto deja de ser secreto al recurrir al mecanismo de mano alzada, y se puede cuestionar que sea libre cuando en la asamblea ante la mirada y vigilancia se puedan ejercer mecanismos de coerción».

Los diputados indígenas Julio Ygarza y Gladys Guaipo no estuvieron inmediatamente disponibles para atender solicitudes de comentarios debido a las condiciones de señal telefónica en Amazonas.

Artículos relacionados

Internacionales

Fueron habilitadas varias cuentas bancarias para que las personas puedan colaborar y ayudar a costear los gastos médicos de la modelo venezolana

Destacados

Hicieron un llamado a todos los sectores del país a poner los intereses de Venezuela por encima de cualquier aspiración particular

Destacados

Scale Capital dijo que el servicio será gratuito por 90 días para 2 millones de suscriptores en Venezuela tras el reinicio de operaciones

Destacados

La empresa canceló el servicio con Venezuela tras no poder cumplir con los requerimientos legales tras sanciones de Washigton a Caracas