article-thumb
   

Por expropiación de Chávez: Ciadi ordena a Venezuela pagar $172,8 millones a Tenaris S.A.

El Cooperante

Daniel Santos.- El pasado 29 de enero el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dictaminó que el Gobierno de Venezuela debe indemnizar a la empresa luxemburguesa Tenaris S.A. por la expropiación realizada el pasado 14 de agosto de 2011, de su filial en el país suramericano Materiales Siderúrgicos Matesi S.A.

Según comunicado de la firma europea, la decisión del Ciadi confirmó la afirmación de Tenaris de que Venezuela había expropiado sus inversiones en Matesi, en violación de la ley criolla, así como los tratados bilaterales de inversión suscritos por este país con la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal.

La indemnización establecida por el organismo es de 87,3 millones de dólares y ordenó a Venezuela pagar una cantidad adicional de US $ 85,5 millones por una participación previa a la adjudicación, lo que suma un total de US $ 172,8 millones.

El pasado 15 de mayo de 2010 el ex presidente Hugo Chávez ordenó agilizar la compra-venta de las empresas briqueteras Orinoco Iron, Venprecar, Matesi y Comsigua, posteriormente la empresa Tenaris introdujo el caso ante el Ciadi en 2011

Comentarios

comentarios